Laguneros se manifiestan en la Gómez Palacio - Durango tras llegada de AMLO
Se manifestaron portando pancartas con mensajes como “Si a Agua Saludable, No a la destrucción de nuestras viviendas”.
Con una manifestación sobre la carretera Gómez Palacio - Durango, a la altura del ejido León Guzmán, fue recibido el Presidente de la República durante su visita a La Laguna. Habitantes de esta comunidad demandaron la reubicación de la línea del acueducto que atraviesa una de las principales vialidades de la zona.
Portando pancartas con mensajes como “Si a Agua Saludable, No a la destrucción de nuestras viviendas”, señalaron que el proyecto inicial y en el estudio de impacto ambiental contemplaba el paso de la tubería por la carretera federal y posteriormente fue removida hacia la avenida Marcos Hidrogo, al interior del ejido, con la afectación que traería a más de 70 viviendas y un jardín de niños que hay en el sector. La mayoría de las fincas en esta zona son de adobe y con la maquinaria pesada, hay el riesgo de colapso. Por lo tanto, entregaron a las autoridades un pliego petitorio donde solicitaron la reubicación del trazado de las líneas de conducción.
- Te recomendamos Localizan restos humanos en fosa clandestina en Escobedo Policía
“Pretenden introducir tubería del proyecto precisamente por la avenida en afectación de nuestro patrimonio. En ninguna fecha Conagua se ha acercado a escuchar nuestras peticiones. En un principio, del proyecto venía marcada la línea por la carretera federal y después la removieron por la avenida Marcos Hidrogo. Nuestra preocupación es que por el tamaño de la maquinaria y las dimensiones del proyecto van a afectar nuestras casas que son de adobe y tienen la cimentación muy pobre, y creemos que también nos van a afectar los servicios de agua, drenaje y alumbrado”, manifestó uno de los participantes.
- Te recomendamos Liberan a dos detenidos por el presunto abuso sexual contra una turista mexicana en París Internacional
Habitantes insisten en reubicación del proyecto
Al insistir en que no se oponen al proyecto que beneficiará a la población, insistieron en la reubicación sin afectar al poblado, reubicando la línea hacia el cerro si no puede cruzar por la carretera.
Finalmente, recriminaron que no ha habido acercamiento de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, pues el Gerente Regional de Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Aron Fuentes, no ha atendido la invitación para recorrer la villa de León Guzmán con una brigada de topógrafos que marquen la línea sin afectación de la conducción de agua por gravedad.
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.