Ciudadanos de Guadalajara votan a favor de cambiar el pacto fiscal
La población estima que la consulta popular es el único método que pueden ejercer para cambiar la constitución.
La preocupación de los jaliscienses por el pacto fiscal se vio reflejada en la asistencia a las casillas para emitir su voto, ya que se presentó una alta participación de los ciudadanos. Este ejercicio significa la única herramienta para poder alzar la voz, debido a que mencionan que se deben realizar este tipo de actividades para que la opinión de la población sea escuchada y valorada.
“La verdad es que es algo necesario, comúnmente la ciudadanía no sale a hacer participación ciudadana, justamente creo que no conocen qué es una política fiscal, es algo que a mi parecer, nos puede funcionar bastante bien como estado para que se revisen los presupuestos que están otorgando”, dijo Juan Pablo Alvarado, uno de los participantes a emitir su voto.
Por su parte, Ivone Contreras, ciudadana que asistió para emitir su voto, dijo que espera que dejen de ser apáticos y que atiendan las voces de la población que necesita ser escuchadas. Además añadió que las opiniones es lo que va a dar pauta a realizar cambios en Jalisco y sobre todo a nivel nacional.
Uno de los puntos más alarmantes para los votantes fueron el sector salud y la educación, ya que a su manera de ver las cosas, no existe el presupuesto suficiente para brindar una mejor atención médica ni académica. Incluso, los jóvenes que a su corta edad están enterados de cómo funciona el procedimiento, aprovecharon para emitir su opinión al respecto.
“Es cuando los países juntan su dinero y el Presidente de la República se los empieza a repartir pero aquí en Jalisco reparte menos”, dijo André García, otra de las personas que fueron a emitir su voto. En esta ocasión, los ciudadanos quisieron notar ante la situación que se vive en las dependencias, que a decir de las personas es por falta de recurso que afecta a todo el estado.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.