Historia del edificio del Congreso de Puebla; un paso por el ayer, hoy y mañana
En la decoración del Congreso del estado predomina un estilo árabe, a pesar de que la capital poblana tiene un diseño más apegado a la cultura española.
La sede del Congreso de Puebla es un edificio único al tener impregnada en sus paredes diversas culturas, considerado también un inmueble emblemático que ha sido testigo de un sinfín de historias.
Ubicado en la calle 5 Poniente 128, dentro del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el antiguo Teatro Teruel, ha albergado al Poder Legislativo de la entidad durante 119 años, tras haber sido adquirido por 87 mil pesos en 1905.
- Te recomendamos Puebla, la primera ciudad en reconocer la independencia de México en 1821 Comunidad
En entrevista con TELEDIARIO, Joaquín Maldonado, director de Servicios Legislativos del Congreso local, explicó que desde la edificación del inmueble se tuvo la intención de que tuviera una vocación artística, por lo que tuvo diversas adecuaciones con el paso del tiempo.
¿Cuántos años tiene la sede del Congreso de Puebla?
En 1902, los entonces diputados locales solicitaron el apoyo del gobernador Lucio T. Martínez para encontrar una sede que albergara al Poder Legislativo, ya que este deambulaba por distintos puntos de la ciudad, presentándose tres opciones y siendo la elegida el Teatro Teruel, que en operaciones en 1905.
Maldonado Ibargüen destacó el hecho de que en la decoración del Congreso del estado predomina un estilo árabe, a pesar de que la capital poblana tiene un diseño más apegado a la cultura española, sin embargo, también cuenta con elementos griegos y franceses en el Salón de Plenos.
“Los visitantes se asombran porque piensan que Puebla es una ciudad española y al entrar a este recinto se transportan a cualquier ciudad del mundo árabe”, indicó.
El Congreso del estado no solo alberga miles de historias políticas, sino que también se ha convertido en un segundo hogar para las personas que desde hace décadas laboran en dicho recinto.
Uno de estos casos es el de María del Rosario Báez, quien desde hace 31 años forma parte de la oficina de la Secretaría General, destacó que el inmueble aguarda un sinfín de experiencias por contar.
Asimismo refirió que su trabajo dentro del Poder Legislativo, es apenas el segundo empleo que ha tenido en su vida, mismo que le ha permitido aprender nuevas cosas, al referir que los procesos de trabajo han cambiado a causa del uso de la tecnología.
De igual manera, destacó el hecho de que el Congreso local se ha convertido en una segunda casa, ya que gran parte del día se encuentra en dicho lugar, revelando que fue ahí donde conoció a su esposo.
“Prácticamente la gente que conoces aquí, que tienes recuerdos de ellas, vienen formando una segunda familia, somos muchos que ya tenemos varios años de conocernos, cuando yo entré era la más joven y ahora yo soy la más grande de la oficina”, expresó la entrevistada.
Cabe destacar que el Poder Legislativo no solamente es el reflejo del trabajo de los diputados, sino también de todas las personas que laboran en el inmueble; uno de estos casos el de José Hugo Pérez, quien desde hace 25 años forma parte del equipo de mantenimiento del recinto.
El trabajador señaló que sus planes originales consistían en trabajar en el Congreso local una temporada corta para juntar dinero y con ello abrir su propio taller de carpintería; sin embargo, se quedó a laborar ahí muchos años más.
En este sentido, expresó sentir gran orgullo de su trabajo, ya que se ve reflejado en el buen estado en el que se encuentran los muebles que usan los legisladores.
“Son muebles pero es un factor muy importante, es el lugar que ocupan los diputados y para mi ver mi trabajo en una pantalla es una gran satisfacción porque es mi trabajo”, manifestó.
- Te recomendamos Congreso de Puebla aprobó una de cada tres iniciativas presentadas en la LXI Legislatura Política
Congreso de Puebla cambiará de sede para pasar de lo histórico a la modernidad
El 7 de julio de 2023, el gobernador Sergio Céspedes colocó la primera obra de la nueva sede del Congreso, misma que está construyéndose en la zona de Los Fuertes, ante la necesidad de contar con un nuevo recinto legislativo que sea apto para las demandas actuales de dicho poder de gobierno.
En entrevista con TELEDIARIO, Abel Mendoza, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura y encargado del proyecto, detalló que los trabajos de construcción se encuentran con un avance del 90 por ciento, por lo que se espera que se concluyan antes de que termine el año en curso.
Indicó que construir la nueva sede representa una gran responsabilidad al ser una obra que pasará a la historia de la entidad y que es de vital importancia para la ciudadanía.
“Es una obra para los poblanos, una obra que representa la belleza de Puebla, su cultura, será la casa de los poblanos, de los diputados y que se vea la armonía con la población (...) es una alegría para la población”, declaró.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.