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Durante elecciones de Edomex 2023, IEEM registra dos encuestas diarias en promedio

Durante el proceso electoral del Estado de México, se ha visto un aumento en las encuestas de preferencia presentadas ante el IEEM.

Claudia Hidalgo Toluca, Estado de México /

Diferentes empresas que miden las preferencias electorales, en lo que va del proceso electoral, han realizado 84 encuestas en el Estado de México, de las cuales 38 corresponden al periodo de campaña , donde cada 24 horas salen a la luz dos estudios nuevos, formales y con reportes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Con las campañas y la cercanía del proceso electoral, las encuestas han incrementado, al grado que en un sólo día se han reportado hasta 16 estudios de diversas empresas que salen a las calles a tocar puertas o hacen contacto con el electorado vía telefónica para preguntarle por quién votaría en la elección.

Delfina Gómez, candidata a gubernatura de Edomex / Cortesía
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Aumentan los estudios de preferencias electorales

Desde el 3 de abril, cuando arrancaron las campañas y con ello la obligación de entregar al IEEM el estudio completo y la metodología, se han difundido 38 estudios científicos que han sido reportados al órgano electoral, más tres casos donde no se remitió el informe, por lo cual el Tribunal Electoral amonestó a las empresas.

El monitoreo que lleva a cabo el área de comunicación del IEEM refiere que se han publicado 58 notas en las cuales se hace referencia específica a los estudios de opinión y se menciona quién lleva la delantera en las preferencias electorales.

Entre las empresas que están midiendo las preferencias electorales están: 

  • Cantón Encuestas
  • Massive Caller
  • C&E Research
  • Factométrica
  • El Heraldo
  • TResearch
  • Electoralia
  • Cripeso
  • La Encuesta
  • Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión
  • Berumen
  •  El Financiero
  • Grupo Impacto, 
  • Reforma, entre otros.

Obligaciones de empresas que realicen encuestas de preferencia electoral

La ley regula a las personas físicas o morales que publiquen encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos, cuyo objetivo sea dar a conocer preferencias o tendencias electorales durante los procesos electorales.

Se pide el uso de criterios generales, de carácter científico y se deja claro que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas. Queda estrictamente prohibido publicar, difundir o hacer del conocimiento por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan el fin de dar a conocer las preferencias electorales.

Quienes realicen y publiquen encuestas durante el inicio del proceso electoral y hasta tres días antes deben entregar copia del estudio completo que respalde la información publicada al IEEM, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la encuesta.

Entre los detalles que deben dar a conocer al Instituto Electoral están:

  • Las fechas del levantamiento de la información
  • La población objetivo y el tamaño de la muestra
  • El fraseo exacto que se utilizó para obtener los resultados publicados
  • La frecuencia de no respuesta y la tasa de rechazo general a la entrevista
  • El método de recolección de la información
  • La confianza 
  • Error máximo implícito.

¿Qué son las encuestas de salidas? 

En lo que se refiere a las encuestas de salida o conteos rápidos no institucionales, llevados a cabo por personas físicas o morales, se deberá dar vista por escrito a la secretaría Ejecutivo del Instituto a más tardar 10 días antes de la jornada electoral.

El IEEM deberá dar a conocer en la página electrónica, antes del inicio de la respectiva jornada electoral, la lista de las personas físicas y morales que hayan manifestado su intención de realizar encuestas de salida o conteos rápidos el día de la elección.

JM


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