Acumula el gobierno de Jaime Rodríguez 8 denuncias y va por la novena
Al cúmulo de irregularidades detectadas en Agua y Drenaje, Isssteleón y Ruta Exprés se suma ahora el hallazgo de pago de sobrecostos, desaparición de documentos y obras incompletas en Metrorrey.
La administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón salió llena de "broncas", dado que en los primeros cuatro meses del gobierno de Samuel García se han presentado ocho denuncias y una más que se interpondrá hoy ante la Fiscalía General de Justicia, Fiscalía Anticorrupción y Contraloría estatal por anomalías, sobreprecios, conflictos de interés y corrupción en Agua y Drenaje, Isssteleón, Metrorrey y en el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Ayer, titulares de la Secretaría de Movilidad del Estado y de Metrorrey informaron que hoy presentarán una denuncia, al detectar irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Metro, las cuales van desde sobrecostos, desaparición de documentos y trabajos incompletos.
Una revisión realizada por la plataforma MILENIO-Multimedios identifica que el 7 de octubre pasado, el gobernador Samuel García reveló que descubrieron una “mafia” al interior de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, e incluso no les querían entregar las instalaciones del organismo el director de Operaciones y el director Comercial.
El 16 de octubre de 2021, el gobierno estatal presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia contra quien resulte responsable por presunta extracción de documentos en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Ese mismo día, también se presentó otra por fraude millonario en Isssteleón, al considerar que dos sobrinos del ex secretario general de gobierno, Manuel González Flores, fueron favorecidos con un contrato aparentemente irregular por 522 millones de pesos.
Fuentes allegadas informaron que el 7 de enero fue la Contraloría estatal la que presentó dos recursos, pero ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra de ex funcionarios estatales.
Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, señaló que tenía bajo investigación a González Flores y a Florentino Ayala, ex director de Operaciones, Ingeniería y Saneamiento de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
La semana pasada se informó de una presunta corrupción en las licitaciones para la compra de pruebas covid por parte del Isssteleón durante el último año del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.
La semana pasada, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León presentó dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del estado por presuntas irregularidades en la compra de 110 unidades de transporte de las Rutas Exprés contra los ex funcionarios públicos y proveedores que resulten responsables.
El viernes pasado se presentó otra querella por presuntas irregularidades en la adjudicación directa de la adquisición y contratación del servicio de reacondicionamiento de los vagones alemanes para la operación de las líneas del Metro.
Mientras que ayer, Metrorrey detectó irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Metro que van desde sobrecostos, desaparición de documentos y trabajos incompletos, al tiempo que presentarán esta mañana la denuncia contra la administración de Jaime Rodríguez ante la Fiscalía Anticorrupción.
Irregularidades en Línea 3
En conferencia de prensa en la Torre Administrativa, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, informó ayer que el costo inicial de la infraestructura en 2012 era de tres mil 740 millones de pesos; tres años después se ajustó a cinco mil 290 millones de pesos; para 2016 hubo otro ajuste, a seis mil 903 millones de pesos, al tiempo que al cierre de la administración anterior se tenían comprometidos siete mil 378 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de más de 100 por ciento.
“Por tal motivo, lo que vamos a denunciar el día de mañana, con más de 20 mil folios, posibles sobrecostos, desaparición de documentos, pagos realizados sin justificación, trabajos fuera de especificación y mal realizados, quejas de trabajos incompletos y una cantidad en la obra que provocó gasto no recuperable.
"Será la Fiscalía la encargada eso, tiene que ver nada más con costos de infraestructura; los vagones es otro componente que tiene que ver con material rodante”, afirmó Villarreal.
El objetivo de esta denuncia, sostuvo el funcionario, es que se actúe conforme a derecho y si se detecta a un responsable, se aplique una sanción penal o administrativa.
Además, ven con riesgo aplicar las garantías, dado que han pasado más de nueve años desde que se realizó el primer contrato bajo la administración de Rodrigo Medina.
Roberto Abraham Vargas, director de Metrorrey, informó que los trabajos mal ejecutados desde la administración de Rodrigo Medina provocan que “grandes” problemas a la hora de dar mantenimiento cuando hay fallas, como la de hace un mes en la Línea 2.
“Se habla de estas fallas desde el proyecto ejecutivo, van hasta en el diseño y que como organismo podrá presentarnos un problema a la hora del mantenimiento, fallas en las columnas, cabezales, que al menos que la evidencia documental que hoy tenemos en expedientes están fuera de especificación y tendrán que corregirse, faltante de herramienta y refacciones.
Las escaleras de la Línea 3, dijo Vargas, no cumplieron con la especificación de exceso de personas, y por el hecho de estar a la intemperie.
Por último, sobre los sujetadores que están en la Línea 1, se informó que la compañía que los instaló los está reemplazando cada noche, a fin de que mejore la calidad en el servicio.
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