Juez concede suspensión que evita detención de Enrique Horcasitas por colapso en Línea 12 del Metro
El juez dio un plazo de tres días hábiles a Horcasitas, para que comparezca ante la autoridad responsable, de no hacerlo, aun cuando exhiba la garantía, la suspensión será revocada.
Un juez federal otorgó una suspensión provisional al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, y a otras personas, la cual evita que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMX) pueda ejecutar una orden de aprehensión en su contra.
La medida cautelar fue otorgada horas después de darse a conocer que la audiencia programada para imputar a Horcasitas y a nueve personas más, por diversos delitos relacionados con el colapso en la Línea 12 del Metro, fue diferida para el próximo 2 de mayo.
El aplazamiento derivó de la petición del Ministerio Público al juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México porque se integraron nuevos tomos a la carpeta de investigación.
- Te recomendamos Víctimas de Línea 12 negociarán acuerdo reparatorio; pedirán prisión preventiva de Horcasitas Comunidad
La demanda de garantías fue admitida a trámite por Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien fijó una garantía de 25 mil pesos que deberán cubrir en los próximos cinco días, o de lo contrario la suspensión dejará de tener efecto.
El juzgador dejó claro que de existir una orden de aprehensión por delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, la suspensión no impedirá que se le prive de la libertad, y entonces solo tendrá el efecto para que quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar donde deban recluirse en cuanto a su libertad personal, y a la del juez de control por lo que respecta a la secuela del procedimiento.
Asimismo, si la orden de captura se giró con posterioridad a la fecha de presentación de la demanda, tampoco tendrá efectos la suspensión.
- Te recomendamos Giran orden de captura contra Horcasitas por L12 Local
La garantía que se impuso se fijó sólo tomando en consideración el número y tipo de autoridades señaladas como responsables, “ya que hasta el momento sólo se cuenta con lo informado por la parte quejosa en su demanda de amparo y no así con elementos suficientes para determinar la naturaleza, modalidades y características del delito o delitos que se imputan a la parte quejosa, su situación económica y el que no existen indicios que hagan presumir fundadamente que pretenda sustraerse de la acción de la justicia”.
Por el momento, Medina Gaona ordenó a los juzgadores locales de la Ciudad de México que rindan informes para conocer si existe una orden de captura.
Asimismo, dio plazo de tres días hábiles a Enrique Horcasitas, para que comparezca ante la autoridad responsable, lo anterior con el apercibimiento que, de no hacerlo, aun cuando exhiba la garantía, la suspensión será revocada.
La fiscalía local pretende imputar a los ex servidores públicos por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.
¿Quiénes son los demás señalados?
Los demás señalados en este caso son: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.
También, Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.
Asimismo, Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.