Estas juntas auxiliares han buscado ser municipio en Puebla; ¿por qué no lo han logrado?
La propuesta de ascender a municipio a las demarcaciones de Totimehuacán y Canoa incluso llegó al Congreso, siendo hasta ahora las dos opciones más serias, pero que han quedado olvidadas.
En el estado de Puebla existen algunas demarcaciones denominadas juntas auxiliares. Se trata de poblaciones subalternas y de asentamiento originalmente indígena que cuentan con su propia presidencia auxiliar, aunque dependen en gran medida del municipio al que se encuentren adheridas.
La junta auxiliar es una categoría establecida en la Ley Orgánica Municipal de Puebla que, sin embargo, no se encuentra al mismo nivel de un municipio, lo que les impide recibir un presupuesto para contratar obra pública u otros servicios.
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Este impedimento ha llevado a algunas de estas juntas a buscar su ascenso de categoría y ser considerados municipios; algunas de ellas incluso perdieron esta categoría, por lo que ya han reclamado para recuperarlo o bien solicitado ser considerados de esta forma.
¿Qué juntas auxiliares de Puebla han buscado ser municipio?
Puebla capital cuenta con un total de 17 juntas auxiliares repartidas en diferentes zonas. De este total han sido tres las que han hecho incluso solicitudes formales para ser consideradas un nuevo municipio en Puebla.
Se trata de San Francisco Totimehuacán, La Resurrección y San Miguel Canoa, todas ellas ubicadas en zonas distintas entre sí, aunque con la cercanía suficiente con respecto a la capital.
Entre las tres demarcaciones existen historias distintas, desde pleitos para recuperar una categoría pasada hasta conflictos por diversas situaciones.
San Francisco Totimehuacán: la demarcación que “perdió” la categoría de municipio en Puebla
Ubicada a solo 10 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla, San Francisco Totimehuacán es una de las juntas que más ha insistido en ser municipio debido a que ya ha contado con esa categoría.
Fue en 1920 cuando quedó asentado como un municipio más según la reforma de la Ley Orgánica Municipal. No obstante, el decreto fue suprimido en octubre de 1962, por lo que desde entonces Totimehuacán pasó a consolidarse como una junta auxiliar de la capital poblana.
Hasta el 2024, la estadística indicaba que San Francisco Totimehuacán contaba con una población de 186 mil 715 personas. El desglose indica que 89 mil 406 de ellas son hombres, mientras que 96 mil 174 son mujeres según cifras del Ayuntamiento de Puebla.
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San Miguel Canoa: la demarcación que ‘amenazó’ con ser nuevo municipio
Si bien esta petición la han tenido a lo largo de los años, fue en 2019 cuando San Miguel Canoa veía cercana la posibilidad de convertirse en el municipio número 218 de Puebla.
Esto se debe a que el propio Miguel Barbosa, exgobernador de Puebla, lo anunció durante una visita del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a la junta auxiliar.
Allí, Barbosa Huerta se comprometió a que las comunidades indígenas recibieran los apoyos y programas gubernamentales sin intermediarios, además de nombrarlo como el próximo “municipio autónomo de la montaña”.
Sobra decir que esto no ocurrió, aunque la promesa de elevar el rango era tanto para Canoa como para Totimehuacán e incluso llegó al Congreso del Estado.
“No se trata de tener 600 municipios. Los casos de Canoa y Totimehuacán, donde tienen una cuestión de raíces, de cultura, sí se pueden prestar a eso [a convertirse en municipios]”, dijo Gabriel Biestro Medinilla en 2019, cuando fungía como coordinador de la bancada de Morena.
La Resurrección: a la mala, buscó ser nuevo municipio tras ‘rompimiento’ con la capital
Corría el año 2023. La detención del presidente auxiliar de La Resurrección, Adolfo Reyes Pérez, desató todo un conflicto e incluso un enfrentamiento entre pobladores de esta demarcación contra autoridades del municipio poblano frente al Palacio Municipal, pidiendo así su autonomía como municipio.
El reclamo, dijo el consejero indígena Máximo Cuatlaxahue Santamaría, derivó de la clausura de negocios en La Resurrección, lo que habría roto el acuerdo que mantenían desde el 2012 respecto al “no cobro de impuestos” por concepto de licencias de funcionamiento, ya que se trata de una comunidad indígena.
Al respecto, el entonces presidente municipal Eduardo Rivera Pérez señaló que era labor del Congreso del Estado analizar el tema y de la Sindicatura analizar la sustitución de esta demarcación. Sin embargo, el tema no trascendió ni mucho menos recibió el aval para poner bajo análisis el ascenso de esta demarcación como nuevo municipio.
Los requisitos para ser municipio en Puebla
Las juntas auxiliares necesitan cumplir con siete requisitos específicos en caso de que quieran ser consideradas municipios, normativa que se encuentra establecida en la Ley Orgánica Municipal, según el artículo 13:
Primero, la superficie en donde se pretende constituir el nuevo municipio debe tener más de cien kilómetros cuadrados, además de contar con un mínimo de 25 mil habitantes en dicha superficie.
Posteriormente, esta intención se debe solicitar por escrito ante el Congreso del Estado, donde se encuentran las firmas de al menos tres cuartas partes de los ciudadanos vecinos inscritos en el padrón electoral.
El centro de la población que se propone como cabecera debe tener al menos la categoría de villa, además de que debe demostrar que el probable ingreso fiscal sería suficiente para atender los gastos de la administración municipal.
Asimismo, debe demostrar las causas políticas, sociales, económicas y administrativas por las que el municipio al que pertenece ya no responden a las necesidades de la asociación en vecindad.
Es importante mencionar que el artículo 14 de la Ley Orgánica también señala la opción de suprimir la categoría de municipio. Esto ocurrirá si se comprueba que no existen los elementos necesarios para que se pueda atender "debidamente a su administración y prestación de los servicios públicos indispensables”.
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