Pablo Lemus pide al congreso del estado que policías municipales apliquen multas a motociclistas
La presidenta de la comisión de movilidad del Congreso del estado asegura que la petición del ejecutivo municipal se encuentra en revisión.
El miércoles 2 de febrero Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara presentó una petición en el Congreso del estado, para que elementos de la policía municipal tengan la facultad de sancionar infracciones al reglamento de movilidad, principalmente en materia de falta de portación de placas o equipamiento para los motociclistas tal como lo son los cascos, esto con el objetivo también de inhibir temas de inseguridad. Actualmente solo los policías viales tienen estas responsabilidades.
La propuesta se encuentra en análisis informó la Presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso Mónica Magaña.
“La propuesta nace a partir de Pablo Lemus, que vino a pedir que nos involucremos en lo que está sucediendo en materia de seguridad, pues muchos de los robos suceden cuando encontramos a dos personas en una motocicleta que a veces no traen casco, ni placas, esto es además un tema de movilidad, nosotros acordamos estudiarlo” afirmó Mónica Magaña.
La diputada aseguró quien está facultada para realizar estas acciones, y por consiguiente generar una estrategia de seguridad son violentar atribuciones.
¿De qué se trata la propuesta?
El 2 de febrero Pablo Lemus alcalde de Guadalajara informó que busca a través del Congreso del estado que la policía municipal tenga facultades viales para poder detener motociclistas, ya que asegura que muchos de los hechos violentos como asaltos o asesinatos son causados por una pareja de hombres montados en una motocicleta. El alcalde ejemplificó el caso de Estados Unidos donde los oficiales tienen competencia para levantar infracciones viales.
La problemática de los asaltos por parte de motociclistas se ha convertido en una problemática en el estado, al grado que ahora se conoce a las personas que cometen estos delitos como “motorratones”. Los cuales en ocasiones arrebatan los celulares a los peatones o incluso trabajan en parejas, uno de ellos se baja y le hurta sus pertenencias a la víctima y el otro se encarga de manejar el automotor.
AAM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.