Confirma Fasci que NL es destino de las drogas, pero se ha minimizado
El secretario de Seguridad Pública del estado anuncia que, ante la falta de órdenes de aprehensión, se dedicarán a “molestar” a grupos delictivos a la espera de que cometan un error.
El secretario de Seguridad Publica de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, admitió las declaraciones que realizó el gobernador de San Luis Potosí, luego de afirmar que Monterrey y Estados Unidos son el destino de las drogas que se comercializan en la región.
"El gobernador de San Luis, salió la nota hace rato que dijo que ya el destino de las drogas es Monterrey, pues desde hace mucho el destino de las drogas es Monterrey, pero no lo queremos ver. ¿Por qué vamos en cuarto lugar nacional en narcomenudeo? ¿Por las detenciones? No, porque hay muchos que venden droga. ¿Y a quién se la venden? Pues a nuestros hijos, a nuestros vecinos, a nuestros amigos, hay demasiado consumo de droga aquí", dijo.
Al respecto, manifestó que el consumo de las drogas no es un problema que pueda resolverlo la Policía, ya que ésta solo se limita a combatir la venta.
"La venta se podrá medio controlar, pero una tiendita la intervenimos, se decomisa todo, se clausura, se detiene a la gente, y al día siguiente hay una en la esquina; eso es una realidad y año con año es lo mismo.
“Tenemos que tomar como realidad que aquí el consumo de drogas es altísimo y está relacionado con los robos, por eso se roban poquito, porque con eso van y compran mugrero, y son los fines de semana, no es casualidad".
La nueva estrategia estatal: molestar a los criminales
Ante la ola de asesinatos, robos y balaceras que se han desatado en las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado adelantó que comenzarán a realizar operativos conjuntos... pero solamente para "molestar" a las bandas delincuenciales.
Fasci Zuazua dijo que se dedicarán a molestar a las bandas criminales, porque admitió que no cuentan con órdenes de aprehensión en su contra, pero sí los tienen detectados.
"Voy a ser muy concreto: vamos ir a molestar a las 16 bandas que trabajan aquí, los vamos a estar molestando".
¿Molestar?
"Molestar, estar ahí, ahí, porque no hay órdenes de aprehensión, pero sí sabemos quiénes son; molestarlos ahí hasta que se equivoquen, y en donde sí haya una orden de aprehensión, donde los vemos, los vamos a agarrar. A ver, más fácil, si sabemos que en tal esquina vive un malandro y no tengo con qué llevarlo a juicio, pero ahí sabemos, pues ahí vamos a estar, eso es lo que vamos a hacer, a ver quién se cansa primero".
Además, el funcionario adjudicó los crímenes de alto impacto ocurridos en los últimos días a golpes que han asestado las autoridades a los grupos delincuenciales en la frontera chica y en la denominada brecha del gas.
"Les duele la brecha del gas, les duele Colombia y calientan aquí para que nos vengamos todos para acá y ellos pasen su mugrero por allá. Les duele la frontera chica, Aldama, Doctor González, ahí es donde nos estamos dando de frente, y vienen y arman cosas acá para que nos vengamos.
"Estas cosas que pasaron esta semana tienen relación con unos decomisos muy importantes que hubieron, entonces vienen y nos calientan, no todos (los grupos criminales), pero unos está muy claro que sí", refirió.
Dijo que, de siete hechos de alto impacto, cuatro tienen que ver con el mismo grupo delictivo; “los tres en San Pedro y aquí en la carretera con el niño (que murió) tienen que ver con el mismo grupo delictivo”.
Sobre por qué no se detienen a las personas. El funcionario se limitó a decir que se tiene una “incorrecta” percepción.
“La Fiscalía tiene el número dos en el país de detenciones de homicidios, entonces está detenido como 70 por ciento de los homicidas, el problema es que nos sale otro y otro, y ese otro 30 por ciento, donde no hay datos, es porque es gente que no es de acá, no andan aquí, vienen, realizan el cometido y se van”, finalizó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.