Movimiento Ciudadano podría competir contra Morena durante elecciones de 2024 en Jalisco, dice experto del ITESO
Ya existen movimientos tendientes a candidaturas, esquemas de trabajo electoral, de acuerdo a un investigador del ITESO.
Los próximos meses serán marcados por el comienzo de la contienda electoral de 2024, donde se renovará la gubernatura de Jalisco y la presidencia de la República. Será una de las elecciones más importantes de los últimos años, ya que también se definirán alcaldía y diputaciones. Se estima que sea una de las votaciones más complejas debido a las diferencias políticas entre partidos, internas y externas.
“Es muy pronto todavía para hacer pronósticos, sin embargo, si miramos lo movimientos de las fuerzas políticas (…) Ya hay movimientos, digamos tendientes a candidaturas, ya hay esquemas de trabajo electoral que es normal en estos tiempos”, explicó Jesús Ibarra Cárdenas, profesor investigador del ITESO.
De acuerdo a analistas, Movimiento Ciudadano lidera las preferencias en Jalisco, seguido del partido con más fuerza a nivel nacional, Morena.
“No podemos descartar a Morena como un partido fuerte en Jalisco que eventualmente pueda dar la sorpresa (…) Está muy desorganizado en cuanto a estar preparado para tener una estructura que movilice y plantear una estrategia seria que abarque a todo el estado (…) Se va a enfrentar a un Movimiento Ciudadano poderoso, fuerte, con estructura, con recursos”, explicó Cárdenas.
De Movimiento Ciudadano hay al menos cinco personajes que han sido considerados ‘candidateables’: Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, Clemente Castañeda, senador, Verónica Delgadillo, senadora y Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social.
La elección del candidato que contenderá por dicho partido se vislumbra complicada, ya que a pesar de que Pablo Lemus presenta ventajas en las preferencias, ha tenido disputas al interior del partido, la más reciente fue en diciembre de 2022, cuando llamó “arrastrados” a quienes acudieron a manifestarse en la FIL contra la Universidad de Guadalajara (UDG).
Además, en días pasados, Dante Delgado, coordinador nacional del partido, mostró su respaldo a Clemente Castañeda, quien calificó como un hombre de estado para Jalisco.
De Morena, destaca el actual regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, el diputado local José María “Chema” Martínez, quien dirige el movimiento Cambio Humanista en Jalisco, en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y Alberto Uribe, hoy regidor de Zapopan y allegado a Marcelo Ebrard, quien busca contender la presidencia.
Del PRI se ha mencionado a Laura Haro, actual dirigente estatal del partido y Hugo Contreras, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso. Del PAN se ha nombrado a Diana González, presidente estatal, aunque también se estima que estos partidos puedan ir en alianza junto con el PRD.
En el escenario también ha aparecido el nombre del actual rector de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí, con quien el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mantiene abiertamente un conflicto político. El líder de la máxima casa de estudios ha dicho que no está interesado en competir, pero no lo descarta completamente. De hacero, se ve posible a que pueda ir por el partido Hagamos, ligado a la universidad.
- Te recomendamos Abrirán en Guadalajara y Zapopan dos oficinas para tramitar el pasaporte mexicano Comunidad
Para otros partidos, como las viejas fuerzas del PRI y del PAN, y las nuevas agrupaciones de Hagamos y Futuro, las alianzas serán un factor importante.
“Las alianzas van a ser determinantes en Jalisco para una cosa, para saber si va a ser una competencia de dos, Morena y Movimiento Ciudadano o si va a haber tres actores importantes en la elección”, explicó Cárdenas.
Otro elemento decisivo en los próximos meses será la definición del gobernador, Enrique Alfaro, si buscará competir para la presidencia u otro cargo público.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.