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Después de un año designan a empresa para reparar Línea 1 del Metrorrey

Tras la denuncia de MILENIO por el daño en 5 columnas, Metrorrey eligió a la firma Construservicios VH para arreglarlas.

Orlando Maldonado Monterrey, Nuevo León /

El sistema Metrorrey asignó a la empresa tamaulipeca Construservicios VH, SA de CV, la licitación para la reparación de las columnas de la Línea 1 del Metro que se encuentran socavadas sobre el lecho del Río Santa Catarina, entre las avenidas Morones Prieto y Constitución.

Fue el pasado jueves cuando Metrorrey anunció el fallo definitivo a dicha empresa que presentó una propuesta económica por nueve millones 998 mil 097 pesos.

“Se emite el presente fallo definitivo de esta licitación a favor de la empresa Construservicios VH, SA de CV, por un monto de nueve millones 998 mil 097 pesos incluyendo el IVA, ya que reúne las condiciones necesarias que garantizan el cumplimiento del contrato y la ejecución satisfactoria de los trabajos.


“La presente acta surge para Construservicios VH, SA de CV, como efecto de notificación, e informa que por ello se compromete y obliga a firmar el contrato respectivo y sus anexos en las oficinas de la gerencia de adquisiciones de este organismo”, leyó Jorge Iracheta Puente, representante de Metrorrey en la licitación.

De acuerdo con el concurso, fue solamente esta empresa la que cumplió con las especificaciones técnicas de la obra, así como con la propuesta económica al estar dentro del presupuesto con el que cuenta Metrorrey para la reconstrucción de la obra vial en el estado.

Mientras tanto, las otras cuatro empresas que participaron, fueron declaradas “no solventes”, por incumplimientos en el fallo técnico y por excederse en sus propuestas económicas.

Fue hace poco más de un año cuando la plataforma MILENIO-Multimedios reportó daños en las columnas de la Línea 1 sobre el Río Santa Catarina, mismas en las que se realizó un recorrido por la zona y se constató que la situación era más grave de lo que se había informado.

Esto debido a que de las cinco columnas a las que les falta mantenimiento, una de ellas representa el mayor daño, al encontrarse carcomida, con varillas expuestas y presenta un socavón de 1.10 metros en su base.

En esa ocasión se constató que la columna más dañada es la central, al estar socavada y presentar maleza y ramas en lo que debería ser el soporte de su construcción, y se encuentra entre las estaciones Y Griega (Monterrey) y Eloy Cavazos (Guadalupe).

Fue Manuel González, ex director de Metrorrey, quien alertó de esta situación en una de las mesas de transición que sostuvieron con la administración entrante de Samuel García y admitió que por falta de recursos no se hicieron las reparaciones.

Antes de terminar su administración, el ex gobernador, por conducto de Protección Civil del estado, mandó hacer un estudio y análisis de dichas columnas, y aunque reconocieron que sí se presentaban afectaciones, descartaron que existiera un riesgo para los usuarios del Metro.

Sin embargo, en otro recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se constató que los vagones no pasaban al mismo tiempo por la columna socavada, situación que evidenció que la administración de Metrorrey modificó su operatividad para no poner en riesgo a los ciudadanos.



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