Morena pide a Lía Limón solicitar licencia a su cargo y destituir a policías involucrados en presunto caso de abuso
Durante el uso de la tribuna, integrantes del grupo parlamentario de Morena mostraron carteles con el mensaje “Lía Tortura”, “Lía Limón asume tu responsabilidad”.
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, pidió a Lía Limón, solicitar licencia a su cargo como alcaldesa de Álvaro Obregón y remover de su cargo a los policías que presuntamente torturaron al ciudadano Francisco “N”.
Ante el pleno, la diputada de Morena, Valentina Batres, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución, para que solicite licencia para ejercer su cargo, en tanto se determine su grado de responsabilidad en la comisión de los hechos delictivos descritos.
Durante el uso de la tribuna, integrantes del grupo parlamentario de Morena acompañaron a Valentina Batres, mostrando carteles con el mensaje “Lía Tortura”, “Lía Limón asume tu responsabilidad” y otro con la imagen del ciudadano que presuntamente fue torturado, ante la inasistencia del grupo parlamentario del PAN, que abandonó el pleno.
Como respuesta, el diputado de Morena, Janecarlo Lozano, dijo a Valentina Batres que Lía Limón no debe pedir licencia, sino se le debe destituir como alcaldesa de Álvaro Obregón, ante su presunta responsabilidad de los hechos.
La legisladora de Morena agregó que Lía Limón debe entregar las bitácoras de las patrullas involucradas y señaladas por el señor Francisco, “que señale quien es el mando vestido de negro que aparece en las fotografías y videos que se aportaron al caso, y que revele el nombre del segundo mando al que se refiere constantemente en la radio como ‘el comandante’”, dijo.
- Te recomendamos Martí Batres niega que la CdMx haya sido intolerante con triquis Política
¿Qué fue lo que le pasó presuntamente al ciudadano Francisco “N”?
De acuerdo con la diputada Batres, el señor Francisco pidió a vecinos de su colonia que solicitaran ayuda a la alcaldía con motivo de un desacuerdo sobre el derribo de una barda de contención que había autorizado la Dirección General de Participación Ciudadana, “a pesar de no ser el área correspondiente para tomar esa decisión y contra el acuerdo de todos los vecinos”.
Como respuesta, dijo que la alcaldía en lugar de enviar a personal que mediara entre los vecinos, envió a una patrulla, lo que provocó que la situación se tornara hostil, “al punto que los policías comenzaron a agredir a los vecinos entre los que se encontraba un menor de 16 años con discapacidad visual, hecho que fue videograbado por el señor Francisco, causando molestia en los elementos de la Policía Bancaria e Industrial adscrita a la alcaldía Álvaro Obregón, quienes le exigieron borrar la evidencia del abuso”.
Al reusarse a borrar la presunta evidencia, “los policías sometieron al señor Francisco y con lujo de violencia lo subieron a la patrulla sin haberle leído sus derechos, sin informarle de que se le acusaba, sin informarle que sería remitido y propinándole diversos golpes en la cara y cuerpo, violando de manera descarada el protocolo de detenciones”.
La diputada señaló que, el señor manifestó que además de la tortura de golpes, fue víctima de amenazas por parte de los policías que de manera constante le repetían frases como: “ya estas encargado, ya estas pagado, te vamos a matar, ya sabemos dónde viven; haciéndole suponer que había una orden de asesinarlo”.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.