Pedreras de NL confirman que el impuesto verde elevará costo de casas
Empresarios señalan que pagarán gravamen, cuyo plazo termina hoy, pero adelantan incrementos en insumos.
Aunque aseguraron que son la industria que menos contamina en la entidad, las empresas afiliadas a la Asociación Extractoras de Caliza, mejor conocidas como pedreras, aseguraron que cumplirán con el pago de impuesto verde.
Hugo García Villarreal, presidente de la Asociación, explicó que aceptarán el gravamen pero que este tendrá un impacto en el valor de la vivienda.
Por ejemplo, ahora el agregado como, arena, cascajo, cemento, concreto, entre otros, tendrá un costo de 220 pesos la tonelada cuando antes rondaban entre los 100 y 120.
En tanto, el costo de la vivienda será entre 25 a 30 por ciento para una casa de interés social del Infonavit, mientras que el costo para una residencia en San Pedro apenas llegará a 1.0 por ciento.
A esto se le agregará el precio del flete que a decir del presidente es elevado.
García Villarreal, aseguró que en años anteriores se ha invertido mucho en mecanismos de control de emisiones, todas las plantas están tapadas tan es así que aun con aire no se levanta ni polvo.
Y agregó que 30 empresas integran la asociación, y cada una decidirá si se ampara o no contra el pago del impuesto verde.
Bernardo Elizondo, socio del despacho fiscal Adame-Elizondo, explicó que hay dos momentos para que las empresas acudan al recurso de amparo, uno es al momento de que entró el vigor (1 de enero de 2022) al considerarlo que les genera perjuicio éste el plazo venció este lunes 14 de febrero, pero está cuando la empresa realice el primer pago y dejen correr 15 días para promover el amparo.
Cabe mencionar que se buscó al Tesorero del estado, Carlos Garza Ibarra, para conocer el mecanismo para realizar dicho pago y el padrón de empresas que tendrán que pagarlo, pero la oficina de prensa dijo que no había comentarios sobre ese tema.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.