Gobierno de Nuevo León busca incremento de tarifa de rutas urbanas en 2025; costaría 17 pesos
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León anunció que el precio del pasaje de las rutas urbanas sufriría un nuevo incremento para el próximo año 2025.
El Gobierno de Nuevo León buscará un aumento a las tarifas de las rutas urbanas, el Metrorrey y los taxis, luego de una sesión del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
La Comisión de Tarifas del Transporte del Consejo Consultivo del Instituto anunció que el precio del pasaje de las rutas urbanas en el estado incrementaría hasta los 17 pesos para el próximo año 2025.
Las autoridades en la materia explicaron que el aumento en la tarifa se realizaría debido al costo del diésel, la adquisición de nuevas unidades, y la cantidad de recorridos que estas hacen al día.
Pese a ello, no se dieron otros detalles como en cuanto se fijaría la tarifa preferencial para estudiantes o adultos mayores.
De igual manera, no se especificó que tipo de servicio de rutas urbanas le aplicaría este incremento, pues apenas hace tres semanas se aplicó un aumento hasta los 15 pesos, pero sólo en el transporte adherido al sistema de pago del Gobierno Estatal.
La encargada del Comité Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Rita Bustamante mencionó que la tarifa real de las rutas urbanas se situaría en 22.80 pesos, sin embargo, actualmente algunos pasajes cuestan 12 pesos.
Las autoridades aclararon en este sentido que no se otorgará ningún tipo de subsidio al transporte público de ninguna modalidad.
Pasaje de Metrorrey aumentaría hasta los 15 pesos
Por otro lado, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas dijo que también se plantea un incremento al pasaje de este servicio, mismo que llegaría hasta los 15 pesos en los próximos cinco años.
El incremento a la tarifa de Metrorrey se aplicaría de manera gradual, por lo que Vargas Molina señaló tres posibles escenarios para esto.
El primero de ellos es un aumento de 10 centavos mensuales en la tarifa hasta alcanzar los 15 pesos en mayo de 2030. La segunda posibilidad sería un incremento de 20 centavos hasta noviembre de 2027, y el tercer escenario sería aumentar el pasaje un peso en enero de 2025 y posteriormente elevarlo 10 centavos por mes hasta julio de 2029.
Finalmente, la tarifa del taxi también sufriría un incremento, el cual se daría en el “banderazo inicial”, el cual se situaría en 35 pesos. En cuanto al costo por kilómetro, este seguiría siendo el mismo de 5 pesos con 22 centavos.
Cabe mencionar que los aumentos no han sido aprobados por la sesión permanente, sin embargo, la Ley tampoco lo hace obligatorio, ya que el Comité Técnico del Instituto tiene esa facultad para implementar tal aumento.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.