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Grupo de las Seis exige frenar alza tarifaria al transporte público en Nuevo León

Grupo de las Seis instó al Congreso del Estado a tomar una postura “decidida” respecto al tema del alza tarifaria en Nuevo León.

Kevin Recio Nuevo León /

En el marco del debate sobre el incremento de tarifas en el transporte público, el Grupo de las Seis instó al Congreso del Estado a tomar una postura “decidida” respecto al tema, argumentando que las autoridades no deberían autorizar el aumento.

Durante una conferencia de prensa, Liliana Flores, miembro de esta organización civil, expresó su preocupación por la falta de discusión en torno a un posible subsidio al transporte público dentro del análisis del Presupuesto 2025, el cual podría servir para evitar el alza en las tarifas.

“En la discusión del presupuesto del 2025, ni el Ejecutivo ni el Legislativo siquiera han hablado de la posibilidad de subsidiar el transporte público, cuando en las grandes metrópolis del mundo el transporte público tiene subsidio.
“O sea, está más ensimismado el gobernador en que haya más deuda y los legisladores en que haya presupuesto para los alcaldes de sus partidos, en lugar de ver una solución global a este tipo de problemas”, señaló Flores.

En noviembre, cuando fue el tarifazo, dijeron las integrantes, los diputados hicieron una recopilación de firmas para presentar un amparo, incluso con camisetas alusivas, pero hasta el momento no funcionó.

“Ahora que se anunció la posibilidad de un nuevo aumento a la tarifa, incluso hasta los 20 pesos, han guardado silencio”, añadieron.

Rebeca Clouthier afirma que transporte público en Nuevo León es ineficiente

Rebeca Clouthier, otra de las integrantes, afirmó que el transporte público es ineficiente y que, por ello, no debía plantearse el aumento tarifario.

Definitivamente, el transporte es ineficiente. Lo que vemos en las filas de la parada del camión todos los días y a todas horas no se justifica para aumentos, y un transporte público inoperante e insuficiente no justifica un alza. Hubo un aumento ilegal y hoy quieren recetar otro aumento del 30 %.
“En dos facetas: en la tarjeta electrónica y una tarifa en efectivo. Pues, ¿de dónde justifican eso? Yo entiendo que los empresarios requieren sus ingresos, pero no a costa de la ineficiencia o de la inoperancia de las rutas y del abuso de las autoridades”, agregó Clouthier.

En los tres años de gestión del gobernador Samuel García, acusaron en su escrito, el servicio de transporte se volvió peor, tortuoso, haciendo que la gente espere horas para que llegue el camión, bajo las inclemencias del tiempo.

“El G6 hace un llamado a los integrantes del Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno para que sus opiniones y/o votos sean en contra del aumento.
“A las cámaras empresariales, que piensen en los trabajadores de sus empresas o comercios, con un servicio de transporte que es una calamidad para ellos. A los representantes de las universidades, que piensen en su alumnado, muchos de ellos que, con tanto sacrificio económico, acuden a sus aulas a estudiar. A los representantes ciudadanos, que honren ser representantes de la gente.
“A los funcionarios públicos que la componen, que recuerden que la función pública es pasajera y que los actos deshonrosos e insensibles son para toda la vida”, concluyeron.

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