Camión subiría a 17 pesos su tarifa; habrá aumentos mensuales de 10 centavos
El Consejo Consultivo de Movilidad propuso a la Junta de Gobierno aumentar la tarifa del transporte público de 15 a 17 pesos, con ajustes mensuales de 10 centavos hasta agosto de 2026.
En medio de las problemáticas de frecuencia de paso, unidades deterioradas, y largas filas en los parabuses, con 18 votos a favor, ocho en contra de municipios y dos en abstención de universidades, el Consejo Consultivo de Movilidad y Accesibilidad remitió su opinión a la Junta de Gobierno para subir la tarifa del transporte público de 15 a 17 pesos, con un deslizamiento de 10 centavos hasta el mes de agosto del 2026.
Durante la sesión, donde hubo decenas de reclamos por elaborar la opinión del Consejo en periodo de festividades navideñas, Abraham Vargas, titular del Instituto de Movilidad, detalló que el costo generalizado sería de 17 pesos, pero que será la Junta de Gobierno la que decida al final la tarifa final.
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Jesús López, consejero representante de Caintra, lamentó que los convoquen en plena festividad de diciembre y no a principios de enero como lo marca la Ley, solicitó, además, cambiar la fecha de la Junta de Gobierno de este viernes 27 a días hábiles del mes que entra.
"El objetivo es que necesitamos mejorar la movilidad y la tarifa no es el único tema, hay varios elementos que me gustaría precisar, sería una pregunta para la comisión de tarifas, si bien se planteó que no sería factible ni siquiera evaluar cualquier tarifa arriba de 17 pesos en cualquier escenario se plantea el desliz que fuera más gradual, prácticamente lo que resta de la administración cuál fue la valoración de por un primer escalón del 5% sobre la tarifa actual, y luego un desliz a un año, cuando puede ser a dos años y medio o más.
"(Aquí estamos) teniendo sesiones en días festivos y muestra que la gobernanza está quedando a deber, el otro tema, es que desafortunadamente hemos puesto elementos, quedamos que no habrá reuniones en periodos de festividades, tenemos una reunión de junta de GOBIERNO el 27, y debería haber pasado antes o debería estarse, programando para enero", cuestionó.
Mario De la Garza, representante de los operadores, dijo que en los últimos años no han subido la tarifa.
"Por primera vez en este Consejo ha estado manteniendo la posición y reconociendo durante los últimos 11 años en el cual no se ha traído consecuencias, lo vivimos diariamente en la calle y la falta de unidades y la quiebra del sistema vemos una urgencia, independientemente de las formas o las fechas en las que se están analizando, es urgente (ajustar) las tarifas porque el servicio se necesita y la responsabilidad es llegar a un equilibrio y en el cual el Congreso aporte ese presupuesto", refirió.
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Perfilan emigrar rutas Nuevo León y Express en 2025
Vargas, por su parte, anunció que perfilan emigrar en el 100% de las rutas Nuevo León y Express antes de la primer quincena de enero 2025.
"En la próxima junta de gobierno estaríamos llevando la designación del nuevo director del centro de gestión de la Movilidad, que es una herramienta clave de este Instituto para compartir información así como generar datos y en línea con la rendición de cuenta que nos solicitan las cámaras empresariales.
"Comentarles que en este trimestre hemos logrado que el 60% de las rutas de la restructura a ruta Express que opera directo, el IMA aceptan únicamente pago electrónico, ya no el 60%, sino que hemos cancelado el uso de efectivo y estimamos construir o emigrar en el 100% de las rutas Nuevo León y Express antes de la primer quincena de enero 2025", refirió.
A partir de enero, refirió, comienza a trabajar con el fideicomiso de medios de pagos electrónicos, cuyos miembros son los 10 bancos más grandes del país, quienes estarían observando, revisando y validando todas las transacciones de la aplicación Urbani.
Camiones "Muevo León" aumentaron su tarifa
Cabe señalar que, si bien no se ha autorizado un aumento a las tarifas en los últimos 12 años a los camiones tradicionales, sí ha habido ajustes con los camiones "Muevo León", que son operados por el estado y que recientemente aumentaron la tarifa a 15 pesos con la justificación de que se requería homologar la tarifa con lo que pagaban los usuarios en efectivo.
Fue en 2019, durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, la última vez que se intentó aplicar un tarifazo al transporte público, en plena temporada vacacional de Semana Santa. En ese entonces, el incremento estimado era de seis pesos, pero la propuesta se cayó ante la presión ciudadana.
¿Cómo votaron las universidades?
- UANL a favor
- U-ERRE y UDEM en abstención
- Universidad Emiliano Zapata en contra
¿Quiénes votaron en contra?
- Congreso de Nuevo León
- Apodaca
- Monterrey
- San Nicolás
- Santa Catarina
- García
- Escobedo
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