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Pablo Vázquez seguirá como secretario de Seguridad Ciudadana con Clara Brugada

La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, informó que XXX será titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Telediario CdMx Ciudad de México. /

La electa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que Pablo Vázquez seguirá como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la demarcación para el arranque de su administración, que comenzará el 5 de octubre con la toma de protesta de la ex alcaldesa de Iztapalapa.

Al frente de la SSC de la Ciudad de México pasaron diversas personas durante el gobierno anterior al de Clara Bugada —conformada por Claudia Sheinbaum y Martí Batres—: Jesús Orta Martínez (de 2018 a octubre de 2019), Omar García Harfuch (de 2019 a septiembre de 2023) y Pablo Vázquez Camacho (de septiembre de 2023 a la actualidad).

¿Quién es Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de CdMx? 

Según el gobierno de la Ciudad de México, Pablo Vázquez es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro en Política Criminal por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, y cuenta con estudios de especialización en delincuencia organizada en Sicilia y Macedonia. 

También, Vázquez ha participado como docente invitado en la Maestría en Criminología y Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Ocupó diversos cargos en el gobierno de México, incluyendo la titularidad temporal de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la hoy Fiscalía General de la República, y la Dirección de Investigación y Estrategias para la Prevención Social. 

Martí Batres y Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad / Especial
Martí Batres y Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad / Especial

Estuvo al frente de distintos proyectos de prevención de lavado de dinero, identificación y manejo de riesgos operativos e inteligencia en empresas de consultoría y transferencia de dinero con operaciones a nivel global.

¿Qué hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CdMx?

La SSC de la Ciudad de México, también llamada policía de la Ciudad de México, es la dependencia gubernamental destinada para garantizar la paz y salvaguardar la integridad de las personas que viven y transitan por la demarcación, previniendo la comisión de delitos.

"Desarrolle políticas de carácter integral en materia de investigación y prevención del delito, fomentando e impulsando la profesionalización, la trasparencia y la rendición de cuentas, promoviendo en la sociedad la participación ciudadana en valores culturales y cívicos, que induzcan al respeto, legalidad y los derechos humanos, fortaleciendo la confianza e imagen de la Institución", se lee en la visión de la dependencia.

¿Qué hace el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CdMx?

De acuerdo con la propia dependencia, aquella persona que ocupe la titularidad de la Secretaría de Seguridad debe cumplir con más de 20 funciones durante el tiempo que desempeñe su cargo:

  • La representación, trámite y resolución de los asuntos competencia de la Secretaría
  • Ejercer el mando directo, operativo y funcional de las policías adscritas a la Secretaría en los términos de las disposiciones aplicables
  • Expedir los acuerdos, circulares, instructivos y bases, conducentes para el buen despacho de las funciones de la Secretaría
  • Ordenar y supervisar las líneas de investigación, acciones y operaciones para obtener, analizar y procesar información
  • conducente a la prevención y persecución de delitos, en el ámbito de competencia de la Secretaría
  • Determinar los lineamientos para la planeación, obtención, procesamiento y aprovechamiento de la información que genere la Secretaría, a fin de establecer los sistemas de información de la Institución
  • Establecer mecanismos para la atención integral a víctimas u ofendidos del delito, coordinándose con las autoridades competentes en la materia
  • Establecer los lineamientos conforme a los cuales la Secretaría proporcionará informes, datos y cooperación técnica y operativa a dependencias, entidades, municipios y demás instituciones públicas que lo soliciten
  • Establecer las políticas de manejo de la información relacionada con la comunicación social y atención ciudadana
  • Aprobar el programa de profesionalización policial
  • Vigilar que se dé cumplimiento a las disposiciones del Servicio Profesional de Carrera Policial
  • Autorizar los programas administrativos y operativos, así como los sistemas y procedimientos de control y evaluación de la actuación policial que se implementen en las Unidades Administrativas y en las Unidades Administrativas Policiales


  • Nombrar y remover a los mandos policiales y personal de estructura de la Secretaría
  • Aprobar y remitir a la Secretaría de Administración y Finanzas para su revisión, dictamen y registro, el Manual Administrativo y de servicios al público necesarios para el mejor funcionamiento de la dependencia, así como disponer lo necesario para que éstos se mantengan actualizados y se publiquen en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México
  • Aprobar el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Secretaría
  • Certificar copias de los documentos que obren en el archivo a su cargo
  • Suscribir las autorizaciones para la participación de servidores públicos de la Secretaría en actos o ante instancias internacionales, cuando se haga en representación de la misma y con cargo a su presupuesto
  • Otorgar con sujeción a las disposiciones aplicables, la representación de la Secretaría ante autoridades jurisdiccionales o administrativas, federales o locales, en procedimientos en que la misma sea parte
  • Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación de este Reglamento y emitir las instrucciones para dirimir los conflictos de competencia, que se presenten entre las Unidades Administrativas de la Secretaría
  • Suscribir los convenios para el suministro e intercambio de información a que hace referencia la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal
  • Autorizar la custodia a personas cuando las condiciones así lo demanden Participar en las reuniones de Gabinetes de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia
  • Suscribir los Acuerdos de los Gabinetes de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, que en materia de seguridad ciudadana, competan a la Secretaría
  • Establecer las directrices para la instrumentación de los planes y acciones que competan a la Secretaría, derivadas de los Acuerdos de los Gabinetes de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, así como autorizar las estrategias y mecanismos para dar seguimiento a su cumplimiento
  • Delegar una o varias de sus facultades, salvo aquéllas que tengan carácter de indelegables
  • Informar al Congreso de la Ciudad de México los resultados anuales de las acciones de la dependencia a su cargo, conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable
  • Las demás que le atribuya la normatividad vigente.

​KT

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