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Reabren par vial de Constitución-Morones Prieto en Monterrey

Fue el día de ayer cuando García Sepúlveda, acompañado por José Francisco Ibargüengoytia Borrego, subsecretario de Infraestructura de la SMPU, realizó una inspección final a los trabajos de reconstrucción.

Ángel Mercado Monterrey, Nuevo León /

Tras dos meses de trabajos por las afectaciones que dejó la tormenta tropical Alberto, este domingo se reabrieron los carriles exprés del Par Vial Constitución un día antes del regreso a clases.

Con un costo de mil 500 millones de pesos, dos carriles quedaron habilitados para el flujo vehicular en esta vía que inicia a altura de la Avenida Bonifacio Salinas, mientras que un carril permanecerá cerrado debido a las obras de la Linea 4 del Metro.

El Gobernador Samuel García, informó que dicho carril será reabierto una vez que se terminen de colocar las columnas, además de asegurar que se aprovechó el lapso en el que estuvieron cerrados estos carriles para el avance de los trabajos del metro.

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"Mañana lunes regresan los niños a clase y vamos a tener los exprés de nueva cuenta funcionando, este proyecto le costó al estado mil 500 millones de pesos, y también abonamos más de 2 mil millones al metro para aprovechar que iba a estar cerrado todo el exprés", indicó el mandatario.

García Sepúlveda detalló que ya no existirán los carriles de contraflujo en esta vía, al advertir que son peligrosos y sin beneficio, y sostuvo que se tendrá mayor fluidez en la vialidad con el regreso a clases.

"Para que se den una idea, por esta arteria vial pasan 250 mil vehículos diarios, es evidente que tener la mitad cerrada por reconstrucción nos generó tráfico, pero ya hoy con estos carriles exprés, vamos a tener una mayor fluidez, de tal manera de qué quien vaya mañana a dejar a su hijo a la escuela o a trabajar, pues van a tener una mayor movilidad", comentó.

El Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, explicó que se reconstruyeron 4 kilómetros de tramo dañado en el Par Vial, quedando en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de la llegada de la Tormenta Alberto.


"Esto nos va a permitir aliviar el flujo vehicular que ahora con la entrada a clases se viene fuerte. Vamos a estar en las mismas condiciones que antes de la tormenta tropical Alberto, y pues de los 13 km que tiene el par vial se reconstruyeron totalmente alrededor de 4 km", detalló Hernán Villarreal.

Ambos funcionarios, en compañía de Roberto Macías, Presidente de la CMIC, recorrieron el tramo reconstruido, haciendo paradas en los puntos que resultaron más afectados como a altura de Félix U. Gómez y también Venustiano Carranza, donde explicaron que a pesar de que se reactivó la vialidad, los trabajos de taludes van a continuar y estiman concluir en dos meses.

El Gobierno del Estado espera que los trabajos con las líneas del metro 4 y 6 sigan avanzando de manera efectiva y estén listas para su uso en el año 2026, para el mundial de futbol.


Par Vial Constitución-Morones Prieto reabierto el día de hoy / Luis Guerra
Par Vial Constitución-Morones Prieto reabierto el día de hoy / Luis Guerra

Esta es la solución para evitar otro desgajamiento de carriles

Pese a las obras viales y de reposición de taludes, indicaron que la única forma de garantizar que no vuelva a ocurrir un desgajamiento de carriles en Morones Prieto y Constitución, frente a un fenómeno meteorológico, es un viaducto elevado.

“Ya se está planeando el viaducto, incluso puede servir hasta en casos de emergencia como un huracán.
“Tenemos que reforzar los taludes con muros de contención, aunque no significa que sean invencibles ante huracán. La otra es hacer una segunda Rompepicos”, agregó.

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