Participación de jóvenes en elecciones es baja, dice catedrático de la U-ERRE
Ricardo Lavín sostiene que, de acuerdo a la participación de las últimas décadas, el segmento de personas comprendidas entre los 18 a los 40 años son las que menos acuden a las urnas.
MONTERREY.- Pese a que representan el porcentaje mayor dentro de la lista nominal, los jóvenes del país y de Nuevo León son los más apáticos a la hora de votar e involucrarse en el proceso.
Ricardo Lavín, doctor en Filosofía con acentuación en Ciencias Políticas y catedrático de la U-ERRE, sostiene que, de acuerdo a la participación de las últimas décadas, el segmento de personas comprendidas entre los 18 a los 40 años son las que menos acuden a las urnas.
Su investigación apunta a que de los 95 millones de votantes que tiene el país, de los cuales 4 millones corresponden a Nuevo León, los de 18 a 40 años representa 50%.
- Te recomendamos Prevé Tribunal Estatal Electoral incremento de denuncias Política
• Participación jóvenes 18 años: 67%
• Participación jóvenes 19 años: 56%
• Participación jóvenes 20 a 24 años: 52%
• Participación 65 a 69 años: hasta 73%
• Participación 80 a 84 años: 58%
Aunque teorías hay muchas, algunas relacionadas al aspecto económico y de calidad de vida, Lavín señaló que el tema es preocupante.
Otro componente a analizar es que hasta un 20 por ciento de los jóvenes deciden el sentido de su voto hasta la última semana de campaña, y los niveles de identidad con los partidos políticos son menores al 40 por ciento.
Lavín señaló que también se debe privilegiar el voto desde el aspecto racional antes que el emocional, y para ello se debe analizar las habilidades profesionales, la calidad moral y la coincidencia de ideas de todos los candidatos.
Para Nuevo León, el gran reto de este 6 de junio será superar el promedio de 55 por ciento en la participación ciudadana, y esto no será posible sin los jóvenes, concluyó el catedrático.
Prevé Tribunal Estatal Electoral incremento de denuncias
Un incremento exponencial de denuncias electorales para los actuales comicios en Nuevo León es lo que prevé el Tribunal Estatal Electoral.
Y es que el organismo, encargado de acreditar si algún actor político violó la ley y de imponer sanciones, registra un crecimiento en el número de casos atendidos.
Para las elecciones de 2015, cuando se escogieron los mismos cargos que se votarán este año, el Tribunal contabilizó 120 procedimientos especiales sancionadores.Una cifra que ya fue superada en lo que va del actual proceso electoral, que registra 253 casos, es decir, 110 por ciento más.
Además, a nivel general, todos los asuntos que atiende el Tribunal, como apelaciones a las decisiones de la Comisión Estatal Electoral, también van al alza.
En 2015 hubo en total 606, y para estos comicios suman ya 573 y se prevé que antes de la elección la cifra crezca a 767.
Para la Magistrada presidenta del órgano, Claudia Patricia de la Garza, es inevitable que este crecimiento siga después del 6 de junio, pues seguramente habrá impugnaciones a los resultados de la elección.
Para atender los casos y no tener un rezago de expedientes, el Tribunal sesiona cada semana, y así esperan resolver sin contratiempos los procedimientos que lleguen después de la elección.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.