Abogados advierten plantón indefinido ante cierre de Junta de Conciliación y Arbitraje en Puebla
Mientras los abogados tienen su plantón en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Puebla, el gobierno estatal negociará con la Secretaría Trabajo su permanencia.
Defensores laboralistas señalaron que mantendrán el plantón en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33, con sede en Puebla, de manera hasta que se atiendan sus demandas y se restablezca el funcionamiento de esta oficina.
Así lo señalaron integrantes del movimiento Laboralistas de Puebla en Lucha, al cumplirse dos semanas del bloqueo a la JFCA para evitar que miles de expedientes sean enviados a los estados de Oaxaca y Tlaxcala, tal como lo anunció a mediados de junio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
- Te recomendamos Tormenta tropical Chris se debilita en Puebla; lluvias afectan el norte del estado Comunidad
Valeria Hoyos, integrante del movimiento, refirió que abogados y trabajadores se encuentran realizando diversas acciones de defensa ante este decreto, por lo ya iniciaron con la presentación de amparos ante juzgados federales por parte de trabajadores con juicios pendientes ante la JFCA.
Añadió que también presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y enviaron escritos al gobierno federal para que continúen aquí los procesos obrero-patronales en lugar de trasladarlos a otros estados.
“El plantón es indefinido, estamos yendo por varias vías en esta lucha en la que están abogados, abogadas, trabajadoras. Por la vía jurídica llevamos los juicios. Es una lucha legítima, mucha gente está en contra de este cierre que es arbitrario”, comentó.
Después que esta mañana el secretario de gobernación estatal, Javier Aquino, indicó que esta semana se realizará una mesa de trabajo con funcionarios de la STPS para que se restablezca el funcionamiento de la Junta Federal en Puebla, los defensores laboralistas señalaron que el movimiento se mantiene abierto a los canales de comunicación con diversas instancias a la espera de que se logren acuerdos y se reanude la operación de esta oficina.
La Junta de Conciliación y Arbitraje Puebla dejó de prestar sus servicios desde el pasado 18 de junio, ante lo cual, abogados laboristas bloquearon los accesos para evitar la extracción de expedientes, pues consideran que el cierre provocará el retraso de los procesos, además que resultaría perjudicial para sus representados por tiempo y dinero.
- Te recomendamos SEP suspende clases en 43 municipios por lluvias en Puebla Comunidad
Gobierno negocia permanencia de Junta en Puebla
El gobierno estatal negociará con la Secretaría Trabajo y Previsión Social (STPS) federal la permanencia en Puebla de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, anunció Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría Gobernación (Segob).
El funcionario comentó que el fin de semana pasado se reunió con varios líderes empresariales y sindicales para escuchar sus peticiones y rechazo al cierre definitivo de las oficinas, ubicadas en la ciudad de Puebla.
Comentó que esta semana tendrá un encuentro con miembros de la STPS para tratar de convencerlos y que permitan la permanencia de la Junta Federal, al menos hasta que se agoten los expedientes pendientes de resolución, pues de lo contrario serán enviados a oficinas en Tlaxcala y Oaxaca.
"Han sido muy buenos los acuerdos, es posible que mañana (martes) estén con nosotros para un reunión de trabajo y lograr que esta oficina se mantenga en Puebla, toda vez que la carga que tenemos por desahogar es muy importante", mencionó.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.