PRI y PAN critican a Samuel García por segundo informe de gobierno
"Nuevo León es el Estado más violento de México", dijo Carlos de la Fuente tras presentar informe Samuel García.
Las Bancadas del PRI y PAN cuestionaron las acciones que tomó el gobernador Samuel García en el segundo año de gobierno, al tiempo que ofrecieron diálogo responsable y confiaron que no vivirán una crisis presupuestal como la de hace un año.
Sin el posicionamiento del Partido Verde, ni el de Morena, ni de Movimiento Ciudadano, al iniciar la sesión solemne Mauro Guerra, presidente del Congreso, dio la palabra a Raúl Lozano, del Partido Verde, luego a Anylú Hernández, de Morena, en tercer lugar, a Eduardo Gaona, de MC, pero ninguno de los tres mencionados tomó la tribuna porque no se apersonaron.
- Te recomendamos Samuel García no asistirá este viernes a su segundo informe de gobierno Política
Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo en un comunicado previamente que esto deja en claro que PRI y PAN solo buscan la confrontación y el no entendimiento con el Poder Ejecutivo.
“El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano no se presentará a la sesión convocada para este viernes, ya que se celebró a pesar de que se conocía con anticipación que el titular del Ejecutivo realizaría en estas fechas una gira de trabajo”, justificó.
Lozano y Hernández no especificaron los motivos de no acudir.
Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, en el Congreso local, dijo que deben cambie la forma en la que se publicita y que en lugar de llamarle “Gobernatore” de ahora en adelante lo nombremos el “Anunciatore”.
“Desde esta máxima tribuna del estado, mi reconocimiento para todas aquellas diputadas y diputados que tuvieron la entereza y la estatura para soportar dichas extorsiones, presiones y acoso. Demostraron ser dignos representante de la gente que, con su voto, los puso aquí, en el honorable congreso de Nuevo León, aunque para algunos el concepto de “Honor” les haya quedado muy grande.
“Los anuncios siguen queriendo engañarnos en todos los temas, pero los que más le duelen a la gente son los que no los dejan dormir en paz. ¡La ineptitud de Samuel nos ha quitado la paz a todos!, y nos ha llevado a padecer los tiempos más violentos en la historia de Nuevo León”, apuntó De la Fuente.
Con más frecuencia, dijo, Nuevo León es el Estado más violento de México.
“Hay asesinatos, bloqueos, cuerpos en hieleras por toda la zona metropolitana, hoy son parte de la vida diaria de los nuevoleoneses, ¿y que creen? la pregunta fue: ¿Dónde está Samuel?
“Totalmente en contra de su costumbre de estar subiendo “contenido” en sus redes sociales, se escondió, se perdió; El siempre presente no podía ser hallado ni el TikTok!”, señaló.
En el norte del Estado, dijo De la Fuente, esta invadido cada vez más por el crimen organizado.
“Lástima que cuando empezó la violencia y se dio cuenta de que tenía que entrarle de frente, y que la realidad no es el Instagram, seguramente pensó: ¿Por qué no fui a las reuniones de seguridad?, ¿Por qué no hice equipo con los alcaldes que tienen más experiencia que yo en temas de seguridad?, ¿Por qué no supe respetar y hacer alianza con la fiscalía?, ¿Para que quise ser el Gobernatore si no estaba preparado?”, cuestionó.
Heriberto Treviño, coordinador del PRI, dijo que van por un presupuesto responsable, equilibrado, equitativo y con visión social.
“Esperamos que el Ejecutivo cumpla con el mandato constitucional para que haga llegar a este Congreso el paquete fiscal 2024, a más tardar, el 15 de noviembre, como lo señala nuestra máxima norma.
“En función de esos documentos podremos trabajar, analizar, hacer ajustes y propuestas para ejercer los recursos disponibles de forma inteligente, justa y legal, como Nuevo León se merece”, manifestó.
Las diputadas y los diputados priístas, dijo, son conscientes de los grandes retos que hay frente a ellos, de las demandas e inquietudes de los ciudadanos, y de los compromisos que asumieron para mejorar y actualizar el marco legal y el estado de derecho.
“Desde el PRI refrendamos que estamos en la mejor disposición de seguir fomentando el diálogo con todas las bancadas, con los otros poderes del Estado, con los organismos autónomos, con las cámaras empresariales, con la sociedad civil organizada y con los ciudadanos en general, basados en el interés común y en el respeto mutuo.
“Al margen de revisar con detenimiento el documento que nos remite el Ejecutivo donde recaba las acciones realizadas durante dos años de ejercicio constitucional, en este Congreso tenemos claro que debemos hacer equipo para resolver las áreas de oportunidad que afectan a nuestra gente. Queremos razonar sin descalificar, porque Nuevo León así lo demanda”, señaló.
En el PRI, expuso, saben responder con unidad y propuestas para ofrecer soluciones a las dificultades que nos afectan a todas y a todos.
“El desabasto de agua es la principal preocupación de los ciudadanos, incluso por encima de la seguridad. La realidad es que no hemos superado la crisis que arrastramos desde el año pasado y las acciones realizadas no han sido suficientes hasta el momento. Pese a las lluvias recientes, las presas están en niveles críticos, siguen los cortes generalizados y hay fugas constantes; mientras el segundo acueducto de El Cuchillo funciona parcialmente y a la nueva presa Libertad aún le falta para estar terminada.
“En materia seguridad, los hechos violentos nos preocupan, por lo que es imperativo bajar los índices delictivos y combatir con todo rigor a las bandas criminales. Es urgente reforzar a las policías municipales y a las políticas de protección a las mujeres violentadas, sin escatimar recursos, porque en seguridad pública NO debemos distinguir entre colores partidistas”, manifestó.
Respecto a la movilidad, dijo que urge un servicio de transporte público eficiente, urgen más camiones, más rutas alimentadoras, y que ya deben terminar las largas esperas de los ciudadanos, “ya es hora de que las 3 líneas del metro ya existentes funcionen al 100%”.
“En materia de medio ambiente, los altos niveles de contaminación afectan nuestra salud, sobre todo a nuestras niñas y niños, así como a personas con enfermedades respiratorias y adultos mayores; debemos poner alto a los ecocidios y a las fumarolas tóxicas de la refinería de Cadereyta, de manera urgente.
“Tenemos la convicción de que sólo a través del diálogo y el acuerdo podremos encontrar soluciones colectivas y efectivas. Desde el PRI, anunciamos que vamos por un presupuesto responsable, equilibrado, equitativo y con visión social”, concluyó.
Los diputados locales de Morena, Waldo Fernández y Anylú Hernández, informaron que no asistieron al informe porque presuntamente se montó un circo y una falta de respeto para los ciudadanos.
“Un ejercicio marcado en nuestra Constitución y que es fundamental para la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes, ha sido transformado por estos personajes en un chiste”, condenaron.
“Movimiento ciudadano y el PRIAN son lo mismo, trabajan nada más por sus intereses y dejan por un lado los problemas de la gente”.
Calificaron de ridículo que se plantee un Informe del Gobernador al Congreso, sin el Ejecutivo Estatal presente.
“Como si el gobernador trajera un pandero y los diputados del PRIAN tocaran a su son, harán una sesión sin él” expuso Fernández.
Por el contrario, dijeron, “como bancada de Morena, entendemos lo importante y lo fundamental que es el Poder Legislativo, casa de todos los ciudadanos. Lo que sucede hoy, un Gobernador que desprecia la casa de todos y un montón de diputados que hacen el ridículo cada vez que pueden, es despreciarlos y pretender ridiculizarlos ¡a ustedes! Esa es una falta de respeto que no podemos permitir”.
“No podemos permitir el deterioro que tienen las instituciones, tanto la Legislativa como la Ejecutiva. Hemos tomado la decisión de no acudir al informe, que no tiene nada de informe. Es simple y sencillamente un acto político de una parte de la clase política”, finalizó Fernández.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.