PRI propone que protocolo ALBA sea obligatorio en todo el país para evitar violencia contra las mujeres
Por su parte, el PAN propuso colocar botones de pánico en los taxis colectivos y de plataforma digital.
La diputada del PRI, Lourdes González, presentó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que sea obligatoria la activación del Protocolo ALBA en todas las entidades federativas del país, lo que permitirá responder de manera eficaz a presuntos actos de violencia, a fin de erradicar la violencia y garantizar el acceso a la justicia de mujeres, niñas y de sus familiares.
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora presentó una propuesta de Iniciativa por el que se reforma el artículo 48 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
En su propuesta, expuso que en México se cuenta con el protocolo ALBA, que es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano, el cual está conectado con las fiscalías, comisiones de búsqueda y gobiernos estatales.
- Te recomendamos Rautel 'N' recibe prisión preventiva por feminicidio de Ariadna Fernanda Policía
Indicó que, el Protocolo ALBA opera en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala y Baja California.
Sin embargo, apunto que existe ausencia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y en particular entre las instituciones de procuración de justicia y las instituciones especializadas en género para aplicar el Protocolo.
“Aplicar la activación del Protocolo ALBA en todas las entidades federativas de la República Mexicana, permitirá responder de manera eficaz y oportuna a presuntos actos de violencia, a fin de prevenir y erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y garantizar el acceso a la justicia de mujeres, niñas y de sus familiares”, señaló.
Por ello, expresó, la propuesta plantea incluir dentro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el uso del Protocolo ALBA como parte de las herramientas con las que contará el Sistema Nacional para el ejercicio de sus facultades.
La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Atención Especial a Víctimas, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.
PAN pide colocar botones de pánico en taxis
Derivado de los últimos sucesos de inseguridad en taxis de la Ciudad de México, el diputado del PAN, Gonzalo Espina, pidió a la Secretaría de Movilidad (Semovi), instalar botones de pánico en los taxis colectivos y de plataforma digital, a fin de conocer las ubicaciones en tiempo real, en dado caso que alguien corra peligro.
- Te recomendamos Cajera de tienda en NL causa sensación en redes por su parecido a Dua Lipa Tendencias
El legislador de Acción Nacional comentó que la propuesta se da ante los casos de Lidia Gabriela, quién perdió la vida por lanzarse de un taxi en movimiento con intento de secuestro en Iztapalapa; así como el suceso de dos mujeres más en Tepepan, que no podían bajarse de un taxi sin placas y gracias a las redes sociales, lo lograron.
“Urge que se avance en la propuesta de botones de pánico en los taxis tanto colectivos como en los de plataforma digital. Se debe realizar todo el esfuerzo económico para la seguridad y se pueda tener acceso a ubicaciones de unidades inmediatas ante feminicidios”, expuso.
Gonzalo Espina precisó que -además de ser un tema de seguridad- se trata de prevención desde la Secretaría de Movilidad, ya que es planear las acciones para erradicar este fenómeno de violencia contra mujeres en taxis.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.