Proponen instalar ‘violentómetro escolar’ para medir riesgo de bullying en CdMx
El violentómetro se llevaría a cabo mediante una escala que permita emprender las acciones adecuadas por parte de las autoridades escolares.
El diputado del PRI en el Congreso capitalino, Jhonatan Colmenares, propuso que la Secretaría de Educación de la Ciudad de México ponga en marcha el ‘violentómetro escolar’, esto con el objetivo de medir con indicadores, el riesgo en materia de acoso escolar, mejor conocido como bullying.
Ante el pleno del Congreso, el legislador explicó que esto se llevaría a cabo mediante una escala mesurable que permita emprender las acciones adecuadas por parte de las autoridades escolares para garantizar la seguridad y convivencia pacífica en los centros educativos.
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Para lo anterior, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación de la Ciudad de México, en la que propone además que las autoridades educativas tienen que velar para que en el interior de las escuelas no se distribuyan o consuman drogas psicotrópicas o enervantes, así como la portación de armas de fuego y/u objetos punzocortantes.
El diputado mencionó que las autoridades educativas deberán acudir a las autoridades correspondientes a denunciar cualquier hecho de portación de armas u objetos punzo cortantes, a efecto de que sea seguido el procedimiento legal correspondiente.
En su argumentación, citó que el acoso escolar se ha incrementado en 347 por ciento en el periodo enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional, de acuerdo con reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Recordó que el acoso escolar o bullying impide a niños, niñas y adolescentes que sufren estos maltratos, ejercer sus derechos fundamentales y gozar de experiencias enriquecedoras de educación, interacción social, desarrollo y libre expresión de la personalidad, participación y a sentirse a salvo en la escuela.
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Consideró urgente que el Estado tome las medidas necesarias para erradicar el acoso escolar o bullying, y así garantice a las niñas, niños y adolescentes estén protegidos contra toda forma de violencia, discriminación o castigo por casusa de su condición, las actividades, las opiniones expresadas, las creencias de su entorno familiar, y en general su identidad.
La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación.
PGG
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