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Tren turístico Puebla-Tlaxcala podría ser una realidad en 2031, a petición de Sedatu

El tren turístico Puebla-Tlaxcala pretende conectar 19 municipios de la zona metropolitana; propuesta fue planteada por Sedatu federal a ambos gobiernos.

Carlos Morales Puebla /

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal propuso a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala la construcción de un corredor para convertir el tren ligero en una alternativa de transporte público que conecte a 19 municipios de la cuarta metrópoli más poblada del país.

Así quedó estipulado en el 'Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala', publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde se proyectó la ejecución del proyecto a mediano plazo; es decir, de tres a ocho años, ya que se calificó como "urgente".

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Transporte público de zona metropolitana no se da abasto

Lo anterior debido a que los sistemas de transporte actuales no se dan abasto para los 3.2 millones de habitantes que hay en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

En Puebla, en los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

En Tlaxcala, en Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanalá de Miguel Hidalgo, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.

¿Cómo sería el proyecto de Tren Turístico Puebla-Tlaxcala?

De acuerdo con la propuesta de la Sedatu, el Tren Ligero Metropolitano Puebla-Tlaxcala será "bajo en contaminantes, ruido e impacto visual", utilizará un derecho de vía tipo B, con vialidades reservadas a nivel pero que permiten los cruces en intersecciones, con la posibilidad de ramificarse y contar con rutas troncales.

"Se pueden utiliza vehículos articulados de seis u ocho ejes con una longitud total de 35 metros con plataformas para abordar a nivel. Con un sistema de control de frecuencias se pueden alcanzar hasta entre 90 y 140 vehículos por hora y un volumen de pasajeros de 200 mil personas por hora por sentido", señaló la dependencia federal.

Proyectan cuatro líneas para abastecer tren ligero

En el proyecto se contemplaron cuatro líneas para abastecer el tren ligero, "de acuerdo con las prioridades de ejecución para la agenda metropolitana y con base en el análisis de Origen–Destino de los viajes por motivos laborales y educativos".

La primera irá de Puebla capital a Apizaco, la segunda de Puebla a San Martín Texmelucan, la tercera correrá por todo el Periférico Ecológico y la cuarta de Puebla a Atlixco.

"En todos los casos el trazo propuesto para las cuatro rutas corresponde a vialidades con dimensiones adecuada para reordenar el transito actual y conectan el mayor número de localidades, son de fácil acceso peatonal y en transporte público, lo que garantizará su afluencia diaria", aclaró la Sedatu.

En la presentación se asentó que el tren ligero podrá desarrollarse entre los años 2026 y 2031, ya que el 34.3 por ciento de los usuarios de transporte público "están insatisfechos con el servicio".

MCJ


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