Régimen electoral mexicano no es de 'bateo' general, hay reglas: Córdova
La autoridad electoral no tenemos que engancharnos; no caer en este juego de estás conmigo o estás contra mí, dijo el consejero presidente del INE.
MÉXICO.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que, aunque pueda parecer antipático, el régimen electoral mexicano no es “de bateo general”, existen reglas y operan desde hace años para todos los partidos y actores políticos, sector público y privado, y no son creadas a modo o de manera particular.
En la charla “Desafíos jurídicos del proceso electoral 2020” organizado por Inteli-Iuris y liderado por el ex magistrado Salvador Nava, el presidente consejero del INE señaló que la autoridad electoral no está a favor o en contra de ningún partido, candidatura, funcionarios o gobiernos, sino que su trabajo es garantizar una cancha pareja en los procesos electorales.
Por lo que advirtió que las reglas aprobadas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos los funcionarios públicos no incurran en las elecciones con sus acciones y comentarios, no son novedosos ni con dedicatoria particular.
“No se trata de reglas hechas o construidas a modo en el momento que estamos viviendo y dentro de una circunstancia particular, sino de reglas que se han venido sistemáticamente aplicando desde la reforma de 2007 y que consecuentemente tienen 13 años de vigencia", dijo.
“La autoridad electoral no tenemos que engancharnos con las declaraciones de los actores políticos, hasta se llegó a plantear que estas eran decisiones personales de algunos de los integrantes del Consejo, fue tomada con nueve votos. No son reglas que solamente operen para un funcionario público. Nuestro régimen electoral no es de bateo general, tiene reglas y son reglas que opera para funcionarios públicos, partidos políticos y particulares”, agregó.
Recordó que todos y todas las funcionarias tienen el deber de comportarse conforme a las reglas preestablecidas, pues tienen la obligación de regirse al principio de imparcialidad y aunque “puede parecer antipático”, es un modelo distinto al de otros países en los que se permite al Presidente y a cualquier servidor público manifestarse a favor o en contra de quien quiera, participe o no en la elección.
Por lo que reiteró que la autoridad electoral sólo repite las mismas normas de al menos hace 13 años y no se debe caer en la ofensa hacia la autoridad electoral o la intolerancia con opositor.
“Es la lucha por el poder, nadie puede esperar que esta sea una charla de caballeros ingleses del siglo XIX, es natural que haya una confrontación y contraposición de los distintos puntos de vista, el problema es cuando esto llega a niveles de intolerancia como lo estamos viendo en varios países del mundo", comentó.
“Pero no caer en este juego de estás conmigo o estás contra mí porque la autoridad electoral no está a favor ni en contra de nadie, en los últimos años la autoridad electoral le ha levantado la mano a quien gane la elección, sea quien sea”, aseguró.
Destacó que en medio de la pandemia, es indispensable vigilar que no se utilicen los programas sociales para presionar a los ciudadanos a cambio del voto y confió en que todos los actores políticos gubernamentales o no, serán responsables para no usar la pandemia como arma política.
Sobre la guerra sucia en redes sociales, reiteró su posicionamiento respecto a que más que regular o generar cada vez más prohibiciones, la mejor estrategia es usar las mismas redes sociales por las que se difunden noticias falsas para difundir información cierta y verificada que pueda desmontar las mentiras.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.