user-icon user-icon

Samuel García presentará propuesta de nuevo convenio fiscal para Nuevo León

El gobernador dijo que presentará su propuesta el próximo lunes 21 de agosto en la Convención Hacendaria estatal.

  • 1 / 2
Eduardo Mendieta Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que se llevará a cabo la Convención Hacendaria estatal este próximo lunes donde propondrán un nuevo convenio fiscal.

Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el mandatario estatal detalló que la propuesta se realizará el próximo 21 de agosto en este evento para beneficiar más al estado en base a las aportaciones que hace a la Federación.


"La Nueva Constitución que el primero de octubre cumple un año, en el apartado de Hacienda Pública y en un transitorio viene muy claro que ahora sí tenemos que revisar cuánto pone Nuevo León y cuánto nos regresan para poder plantear un nuevo convenio o salir del convenio.

"Eso es el lunes 21, y es una obligación constitucional que estaremos ya realizando para demostrarle a Nuevo León con certeza y con realidad cuánto ponemos y cuánto nos regresan", indicó.

Vigilancia en Preparatoria 15 | José Luis Marroquín
arrow-circle-right

Anteriormente, el gobernador Samuel García había afirmado que la “Nueva Constitución” tiene la facultad para celebrar un nuevo Convenio Fiscal que sea equitativo y proporcional.

“Muy importante, la nueva Constitución nos faculta por fin para celebrar un nuevo Convenio Fiscal con la Federación, que sea más equitativo y sobre todo proporcional a lo que Nuevo León le pone al país”, dijo.

¿Qué es el pacto fiscal?

El Pacto Fiscal es la base actual del sistema tributario mexicano. Tiene su origen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establecen las competencias de gasto y de ingreso de cada orden de gobierno (federal, estatal y municipal).

En 1980 las entidades federativas establecieron, con la Ley de Coordinación Fiscal y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), un Pacto Fiscal. Los estados adheridos a este sistema declinaron algunas de sus facultades tributarias para que la Federación cobrara estos impuestos (como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), etc.); a cambio, la Federación se comprometió a devolver parte de las participaciones de la recaudación federal y algunos derechos por la extracción del petróleo.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon