user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 14ºC 14ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 15º / 24º
      • Clear
      • Domingo
      • 16º / 27º
      • Clear
      • Lunes
      • 19º / 28º
      • Clear
      • Martes
      • 19º / 25º
      • Clear
      • Miércoles
      • 18º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Samuel García, gobernador de Nuevo León, da mensaje a la ciudadanía

Abordará temas como la crisis del agua y del medio ambiente que afecta a la entidad.

Eduardo Mendieta Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, alistó este domingo un mensaje donde abordó la crisis del agua y del medio ambiente que afecta a la entidad.

El día de hoy, en punto de la 19:00 horas, el mandatario estatal realizó su pronunciamiento, donde llamó a toda la población a trabajar en conjunto para hacer frente a la sequía y mejorar las condiciones ambientales de nuestro entorno.

Fue a través de las redes sociales oficiales que emitió el mensaje.

"Actualmente hay ciudades en sequía extrema, Mexicali, Ensenada, Hermosillo, Guaymas, Nogales y San Luis del Río Colorado. En Nuevo León la mitad de los municipios están en sequía excepcional, otros en extrema y afortunados en moderada".

Estados de todo el mundo enfrentan altas temperaturas

Explicó que hay otros estados totalmente secos, así como las altas temperaturas que enfrentan, por lo que remarcó suceden en todo el mundo y no solo en México.

“Hay estados como Chihuahua, Coahuila y Guanajuato que están prácticamente están secos, entre el 70 y 95% de sus municipios enfrentan algún grado de escasez”.
“Hace unos días me aterró ver en las noticias que hay muertos en Mexicali por altas temperaturas. Las sequías, la falta de lluvias, y las altas temperaturas no son privativos de México, suceden en todo el mundo. Hoy la humanidad enfrenta tantos problemas como el covid, la inflación, migración, inseguridad, que nos distraen de lo que para mí es lo más importante. Ya no es el cambio climático, es la crisis climática y la afectación en la escasez del agua”.

El gobernador dijo que las altas temperaturas han causado una serie de incendios como en Turquía. Así mismo, en el ártico, donde el frío debería ser constante, se han reportado temperaturas de más de 30 grados, y los polos se están derritiendo.

Las presas de EU se están secando

Además, dijo que en Estados Unidos las presas también se están secando, así como fallas de energía en otras partes del mundo.

“En Estados Unidos, California y Arizona decretaron emergencia por escasez de agua, en EU las presas también se están secando, como la presa Mead, que abastece a Nevada”.
"El calor y sequía están provocando graves fallas de energía, varios estados de Norteamérica están imponiendo restricciones y cortes de agua. Quién iba a pensar que EU iba a llegar a estas consecuencias”.
“Hace unos días, en el chat de mi familia nos compartieron videos de cómo el ganado se cae como bulto, por golpes de calor en Texas”.

El cambio climático de hoy es una crisis climática, que existe a nivel mundial.

Debemos cuidar los ecosistemas y áreas naturales

Samuel señaló que tanto en Nuevo León como el mundo debemos ser resilientes, cambiar nuestras prácticas, que sea una prioridad, por encima de toda, la crisis, cuidar los ecosistemas, cuidar las áreas naturales, proteger los ríos, bosques, arroyos y áreas naturales protegidas.

“Hoy cuidar el medio ambiente es de vida o muerte, estamos pagando todo el abuso que por décadas y siglos le hicimos al mundo. La naturaleza nos está pasando factura y nos lo dice a gritos”.

La solución es una nueva forma de pensar

El gobernador declaró que la solución es una nueva forma de pensar de cuidar el agua, pues todo el abuso y pensamiento viejo y arcaico de “consume todo, tú cómete los recursos naturales pues al fin y al cabo se va a notar en siglos”, ya llegó, y la pregunta es qué vamos a hacer hoy para poder vivir hoy con el vital líquido.

“La solución no es de dónde saco más agua, la solución es cómo le hacemos para que el agua que tenemos dure más, se distribuya mejor y puedan llegar a las siguientes generaciones”.
"No pinto un escenario catastrófico, vamos a salir de esto, lo que pido son acciones concretas para poder planificar”.

El gobierno tiene un plan maestro, y afirmó que no dejará para el siguiente gobierno una crisis hídrica, pues ha invitado a los mejores expertos, especialistas, hidráulicos, sociedad civil, universidades para realizar acciones de cortísimo, mediano y largo plazo.

Medidas que garantizan agua en el futuro

La modulación es toda una infraestructura para regular la presión del agua de tu llave, estamos metiendo tecnología para que ya no sea un tema manual, vamos a terminar el año que entra la Presa Libertad, vamos a iniciar el segundo acueducto del cuchillo que nos va a dar el doble de agua, no vamos a descartar ningún proyecto, dijo Samuel.

Igualmente se analizará la presa Vicente Guerrero y todas las posibles fuentes, para poder traer agua potable a la ciudad de Monterrey.

Si la tecnología es una de las opciones, se debe estudiar los nuevos sistemas de riego del sistema agrícola, o si se trae agua de otros lados, estudiar y generar otros polos de desarrollo industriales, como en el norte, oriente y en la región sur.

Consumimos más agua del promedio del país

Samuel García expuso que no se trata de acabarse la última gota de Cerro Prieto, más bien de cómo hacer más eficiente su consumo, pues es irónico consumir más del promedio del país. En esta ciudad semidesértica el promedio del regio es de 160 litros, casi el doble que en Saltillo.

Existen municipios que consumen el triple del promedio nacional, me refiero a San Pedro y Santiago. Ahí se dan el lujo de desperdiciar, de tirar el agua.

Industrias deben dejar de usar agua potable

Las industrias deben dejar de usar agua potable, migrar al agua reciclada, pedreras, refresqueras, cerveceras y toda la industria de Nuevo León tiene que dar ese paso enfrente, cambiando procesos y productos para cada vez usar menos agua.

El sector agropecuario es el que más agua utiliza, de enero a la fecha, he visto que falta la tecnificación del riego, pero hay inclusive riego que yo creo que merece una reflexión, tirar agua para pasta cuesta, vale la pena reflexionar y reconvertir productos regionales que no requieran tanta agua. Reflexionar de la cosecha, si toda el agua que se consume vale la pena para la venta, el país entero lo debe reflexionar.

Es responsabilidad de todos la crisis del agua

El gobernador manifestó que tomará toda la responsabilidad junto a su equipo, pero advirtió que es un trabajo en equipo siendo responsabilidad de todos.

“Asumo total responsabilidad, junto a mi equipo trabajaremos para el plan 2025, vamos a resolver esto, pero también advierto que no hay gobierno que pueda solo, el cambio climático, que la falta de lluvia, las paresas secas, es responsabilidad de todos”.
“No habrá ni ducto, ni presa que alcance si nosotros como sociedad no nos ponemos las pilas y cuidamos el agua”.
“Un sano equilibrio entre el uso industrial y doméstico. México es un país muy desigual, hay segmentos que subir un peso la tarifa, sería un crimen, pero hay otros y a esos les quiero dirigir el siguiente mensaje: que, para ellos, la tarifa es exageradamente barata”.

García señaló que a partir de este domingo en Nuevo León “estamos a un déficit del 30 por ciento, la ciudad consume para este verano 16 mil litros por segundo y estamos en 12, esos 4 mil litros es el 30% de déficit, tenemos de manera escalonada muchas acciones para llegar al punto de equilibrio”.

Es clave que el sector agrícola ayude a cumplir los compromisos adquiridos en el Chapotal, pero también de la industria, que sabiendo que han hecho un gran esfuerzo y cedieron 500 litros por segundo, den un empujón más, no es quitar derechos, es una medida temporal para salir de esta crisis, reiteró.

Todos debemos cambiar, cambiar la manera de pensar, cambiar nuestros hábitos para que esto no vuelva a ocurrir, para que una crisis hídrica no vuelva a pasar porque sencillamente si queremos agua siempre, tenemos que cuidarla siempre, finalizó.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon