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México debe responder con represalias arancelarias ante dichos de Trump

En ese sentido, Tatiana Clouthier precisó que en especial los mercados no se pueden dejar llevar por la estrategia pública que usa Donald Trump.

César Cubero Nuevo León /

Un factor clave para México será el tener una “piel dura”, tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos y su llegada al poder a partir del 20 de enero de 2025.

En esto coincidieron durante el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, los panelistas invitados Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía federal; Tatiana Clouthier, ex secretaria de Economía del país; Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales y ex embajadora de Polonia en México y Centroamérica, y José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex.

Tatiana Clouthier dice que mercados no deben dejarse llevar por estrategia de Trump

En ese sentido, Tatiana Clouthier precisó que en especial los mercados no se pueden dejar llevar por la estrategia pública que usa Donald Trump.

“Yo me quedo con algo que dijo la doctora con respecto a la piel dura, porque me parece que será algo con lo que habremos de tener que trabajar y lidiar, y aquí la iniciativa privada de ambos países tendrá que entender si aprendimos del Trump de hace cuatro años”.
“Y con esto de la piel dura es no dejar que los mercados actúen a partir de los discursos del presidente, creo que aquí (importa) el conocerle y el saber qué dirá y repetirá, porque es una fórmula la que tiene, creo que ayuda a que no hagamos más olas a las que tenemos que hacer”, destacó.

Clouthier invitó a ver este nuevo periodo de Donald Trump sin miedo y con la posibilidad de ventajas para el país.

“(Depende de) cómo queremos ver el vaso, medio lleno o medio vacío, yo lo veo medio lleno y creo que hay que tomar las ventajas que podemos tomar en beneficio de México en lugar de estar asustados y tenemos mucho con qué caminar en lugar de con qué agazaparnos”, manifestó.

En este sentido, Beata Wojna apeló a la fortaleza del lado mexicano a la hora de negociar.

“Hay que tener piel dura, por una parte eso es muy relevante, hay que tener piel dura, lo cual yo viviendo aquí en México desde hace más de 10 años digo les puede costar un poco”.
“En ese sentido, las sensibilidades mexicanas a veces son muy distintas de las formas de negociación de Donald Trump y eso puede tener aportaciones negativas, entonces hay que fortalecerse en ese sentido y tener piel dura”, recalcó Beata Wojna.

Coparmex asegura que en México hay grandes oportunidades

Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex agregó que se tienen que agregar conceptos como los de enfrentar y negociar para lograr la fortaleza, no solo del país, sino de la región.

“Yo me quedo con esta sugerencia: piel dura, confrontar, enfrentar y negociar. Yo creo que eso es lo que nos toca, en México hay grandes oportunidades, hay que aprovechar para llevar el T-MEC al siguiente nivel y que con esto el desarrollo del país avance y tengamos esa fortaleza de pertenecer a la región más competitiva del mundo”, comentó.

Ante un escenario de este tipo, expresó Ildefonso Guajardo, el propio Donald Trump en su libro deja la receta de cómo tratar las negociaciones.

Y enfatizó que en caso de que exista una amenaza arancelaria que viole el T-MEC, el propio tratado da la posibilidad de contestar de esa misma forma.

“Si llega a haber una amenaza directa arancelaria violatoria, el tratado nos da el margen de contestar arancelariamente”.
“No nos intimidemos, no nos pongamos nerviosos, a veces creemos que estamos negociando contra un monolito. Washington no es un monolito, es un tejido de intereses muy específicos que sabiéndolos entender y jugar con ellos podemos generar procesos a nuestro favor”, remató.

Guajardo apostó a que el presidente Donald Trump empezará a tomar una serie de decisiones muy rápido que no necesariamente tienen que ver específicamente con México, con la revisión del T-MEC, pero que habría que estar preparados para hacer bien las cosas.

elmm

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