TEPJF desecha recurso contra PAN; se salvan candidatos metropolitanos
Con 5 votos en contra y dos a favor, el pleno del Tribunal desechó el recurso de reconsideración presentado, en el que se planteaba modificar la sentencia original, que permitió al PAN bajar de la contienda a su candidata en General Terán.
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el sentido del dictamen proponía darle un revés al Partido Acción Nacional y ordenarle que designara una candidata a alcaldesa en San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina o Guadalupe, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó por salvar a los aspirantes de esos municipios y confirmó la resolución previa de la Sala Regional Monterrey y la CEE.
Con 5 votos en contra y dos a favor de la propuesta, el pleno del Tribunal desechó el recurso de reconsideración presentado, en el que se planteaba modificar la sentencia original, que permitió al PAN bajar de la contienda a su candidata en General Terán y mantener a sus candidatos en los 4 municipios metropolitanos.
La magistrada Mónica Soto Fragoso, a cargo de la ponencia, sostuvo que el PAN no cuidó la paridad desde dimensión cualitativa, y planteó mantener a las candidatas en García y Apodaca, pero bajar de la elección a uno de los aspirantes en San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina o Guadalupe. En esta propuesta la secundó el presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas.
No obstante, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez, se manifestaron en contra, desechando con ello el recurso.
Apenas el pasado 28 de abril, los consejeros de la CEE determinaron la cancelación de la planilla panista de General Terán, y en la misma sesión, resolvieron que con eso el partido cumplía con la paridad de género y las acciones afirmativas implementadas para este proceso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.