Aprueba Congreso Local penas de 3 a 10 años por violencia vicaria en Puebla
La pena aumentará cuando se cometa en contra de una niña, niño, o adolescente el uso como instrumento para causar daño a la madre.
En Puebla se castigará con penas de 3 a 10 años la violencia vicaria, la cual está tipificada como la manipulación de los hijos en edad infantil y adolescencia como medida de castigo implementada por hombres hacia sus esposas o parejas sentimentales con daño físico, perjuicio o maltrato.
Este viernes el Congreso Local aprobó en sesión ordinaria reformas que se hicieron al artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como otro ordenamiento al Código Penal y a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes.
- Te recomendamos Aprueba Congreso de Puebla aumento del 4 y 7.6% en agua potable Comunidad
Del mismo modo, se hicieron modificaciones al artículo 284 Bis del Código Penal, que está relacionado con la “violencia familiar”, mismo que se castiga con 3 años de prisión, por lo ahora con la agravante de violencia vicaria, la pena se incrementará hasta un tercio cuando se cometa en contra de una niña, niño, o adolescente el uso como instrumento para causar daño a la madre.
“Utiliza a las hijas o hijos de la víctima para causar maltrato o daño, será considerada como violencia vicaria, y como violencia vicaria equiparada que se haga lo mismo a un dependiente de la víctima (…)”.
Por unanimidad, Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diferentes ordenamientos del estado de Puebla para tipificar y sancionar la #ViolenciaVicaria. pic.twitter.com/vlpWreaX9B
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) July 15, 2022
Al respecto, la diputada Aurora Sierra se declaró “sobreviviente hija de una mujer víctima de violencia vicaria, y protagonista de la misma”.
Por su parte, la diputada Mónica Silva destacó que pese a ser las mujeres más de la mitad de la población, este tipo de violencia por razón de género alcanza en algún momento a todas.
- Te recomendamos Planta de Audi en Puebla regresará del paro técnico el 20 de julio Economía
“Muchas mujeres han sufrido por no poder maternar a sus hijos por años, el agresor ve en los hijos e hijas el vínculo con el cual puede seguir ejerciendo violencia porque sabe que cualquier maltrato o manipulación de los hijos la dañan a ella, cuan cuando está intente salir de la violencia vicaria”.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.