user-icon user-icon
  • Clima
    • Torreón 19ºC 7ºC Min. 24ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 10º / 25º
      • Clear
      • Sábado
      • 10º / 27º
      • Clear
      • Domingo
      • 12º / 29º
      • Clear
      • Lunes
      • 15º / 29º
      • Clear
      • Martes
      • 15º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Cuáles son las siete etapas del Alzheimer y cuántos años duran

Conoce cuáles son las etapas en la enfermedad del Alzheimer.

Telediario Saltillo Saltillo, Coahuila /

El Alzheimer es un trastorno del cerebro que hace que éste se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran, por ende es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, según MayoClinic.

De acuerdo a la descripción del psiquiatra geriátrico Dr. Barry Reisberg, las fases del Alzheimer se pueden dividir en siete etapas, que van desde una percepción subjetiva de ciertos problemas de memoria, hasta un deterioro prácticamente total del sistema cognitivo.

El Huawei Mate XT es el primer smartphone en el mundo en poder plegarse en tres partes.
arrow-circle-right

Es importante señalar que la enfermedad se inicia hasta 20 años antes de que la persona afectada o su entorno noten los primeros síntomas. Aunque es importante destacar que cada persona con Alzheimer es diferente, y que existen variaciones entre los síntomas y el avance de la enfermedad.

¿Cuáles son las etapas en la enfermedad del Alzheimer?

Primera fase: Asintomática

En esta fase no se advierten síntomas propios de las demencias ni del Alzheimer en particular. Es decir, sus funciones cognitivas se encuentran dentro de la normalidad.

Los síntomas del Alzheimer van aumentando conforme pasa el tiempo. / shutterstock
Los síntomas del Alzheimer van aumentando conforme pasa el tiempo. / shutterstock

Segunda fase: Olvidos benignos

La persona afectada o sus familiares o amigos más cercanos, observan los primeros indicios de deterioro cognitivo. En esta fase se empiezan a apreciar dificultades para recordar nombres o la ubicación de objetos que un tiempo atrás no suponían ninguna dificultad.

Tercera fase: Deterioro cognitivo leve

En esta fase la persona afectada y su entorno cercano se dan cuenta de un deterioro congnitivo, por la repetición de preguntas o la poca retención de la información que presenta la persona con este padecimiento. A la creciente dificultad para aprender habilidades nuevas, se suman un frecuente aumento de la ansiedad y de la capacidad de concentración.

Cuarta fase: Etapa leve

Aquí se hacen evidentes los síntomas del Alzheimer con relación a la memoria. Por ejemplo, las personas en esta fase de la enfermedad suelen tener dificultades para recordar hechos recientes y acontecimientos importantes, y se empiezan a hacer notables los problemas para realizar tareas cotidianas.

Aun teniendo en cuenta las crecientes dificultades con que se van encontrando en su rutina diaria, las personas que se encuentran en esta fase de la enfermedad, pueden valerse por sí mismas y no requieren de cuidados continuos.

El legado de Tupperware quedará a la deriva luego de que la empresa se declarara formalmente en quiebra / Especial
arrow-circle-right

Quinta fase: Moderada

La persona que se encuentra en esta fase de la enfermedad presenta grandes dificultades para realizar las tareas diarias sin ayuda, y su deterioro cognitivo resulta evidente al necesitar el apoyo de terceros para llevar a cabo tareas que aparentemente pueden ser sencillas. Esta fase se caracteriza por ser la que la persona se vuelve dependiente.

En esta fase, la persona con Alzheimer ya no es capaz de recordar acontecimientos importantes de su vida, y es característico que tengan momentos de mayor lucidez seguidos por otros en que les resulta imposible recordar hechos recientes o pasados.

Sexta fase: Moderadamente grave

Los recuerdos de la persona se ven muy limitados a acontecimientos antiguos, los cuales se van esfumando poco a poco. En esta fase la persona tiene serias dificultades para mantener una conversación corta, y a menudo deja inacabadas sus frases.

Séptima fase: Severa

Aparte del deterioro cognitivo avanzado, la persona también muestra indicios de deterioro físico. La persona con Alzheimer en esta etapa, es incapaz de pronunciar una frase con sentido, y a menudo, su vocabulario se reduce a unas pocas palabras. Con el paso del tiempo, se pierden también las capacidades de caminar de forma independiente, de expresar emociones y finalmente, la capacidad de sostener la cabeza. Es importante señalar que la acumulación de estos síntomas a menudo provocan el fallecimiento de la persona en esta fase por accidente cerebrovascular, infecciones o neumonías.

¿Cuáles son las causas del Alzheimer?

Las causas exactas de la enfermedad de Alzheimer no se comprenden en su totalidad. Pero a un nivel básico, las proteínas del cerebro no funcionan de la forma habitual. Esto interrumpe el trabajo de las células cerebrales, llamadas neuronas, y desencadena una serie de eventos. Las neuronas se dañan y pierden las conexiones entre sí. Eventualmente, mueren, según MayoClinic. 

Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo. En menos del 1 % de los casos, la enfermedad de Alzheimer ocurre por cambios genéticos específicos que prácticamente garantizan que una persona tendrá la enfermedad. En estos casos, la enfermedad generalmente comienza en la madurez.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una afección que no se puede prevenir. Sin embargo, se pueden modificar varios factores de riesgo en el estilo de vida.

Existe evidencia de que tomar medidas para reducir el riesgo para enfermedades cardiovasculares también puede disminuir el riesgo de demencia.


JVS



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon