Científicos investigan posible relación del covid-19 con la hepatitis aguda infantil
La hepatitis de origen desconocido afecta principalmente a menores de 10 años.
Los casos de hepatitis aguda de origen desconocido que han afectado a más de 300 niños en Europa y América podrían estar relacionados al covid-19, esto según un estudio publicado en la revista científica The Lancet.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por los científicos Petter Brodin y Moshé Arditi, el 72 por ciento de los menores que han presentado hepatitis aguda en el Reino Unido fueron detectados con adenovirus, mientras que el 18 por ciento había dado positivo a SARS-CoV-2 (coronavirus) en semanas anteriores.
Situación similar a los casos diagnosticados en Inglaterra, donde según los científicos, el 11 por ciento de los niños dieron positivo a covid-19 ocho semanas previas a padecer la hepatitis aguda. Mientras que en Israel, 11 de los 12 pacientes también tuvieron SARS-CoV-2 en los últimos meses.
- Te recomendamos Investigan en Europa casos de hepatitis aguda de origen desconocido en menores Internacional
Petter Brodin y Moshé Arditi concluyeron, que en todos los casos los menores son muy pequeños para recibir la vacuna contra covid-19, por lo cual podría haber una posible vinculación entre ambas enfermedades.
Asimismo mencionaron, que el SARS-CoV-2 pudo haber provocado lo que denominaron como ‘reservorio viral’, que permaneció en el tracto gastrointestinal para dar lugar a una activación inmunitaria, lo que desencadena el síndrome inflamatorio multisistémico en menores.
Es por ello que los científicos sugirieron que se investigue aún más la presencia del SARS-CoV-2 en las heces, así como la desviación del receptor de las células y la regulación positiva de IFN en los niños con hepatitis aguda, ya que de estar en lo correcto, podría haber evidencia de un antígeno del coronavirus en los menores detectados con adenovirus 41-F.
OMS registra 348 casos de hepatitis aguda
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 10 de mayo que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños, también mencionó que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por covid-19.
Según la OMS, se notificaron casos en 20 países con 70 casos adicionales de otras 13 naciones que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.
La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos en Escocia detectados en niños menores de 10 años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el viernes pasado que estaban investigando por su parte 109 casos, de los que se han notificado cinco muertes.
Esta hepatitis produce ictericia (ojos y piel amarillenta), diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes. La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.