Investigan en Estados Unidos 109 casos de hepatitis aguda; han muerto cinco niños
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades ya han emitido una alerta de salud.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que se encuentran investigando 109 casos de un tipo de hepatitis grave en niños; cinco de ellos ya han muerto.
Estos casos de inflamación hepática grave también preocupan a Europa, ya que se han detectado numerosos incidentes, mientras que los científicos del mundo entero se activan para buscar su origen.
- Te recomendamos Estados Unidos reducirá los costos de internet para hogares de bajos recursos Internacional
En Estados Unidos se han identificado casos en 25 estados, los afectados son niños con un promedio de edad de apenas dos años, esto según un alto cargo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en rueda de prensa.
Debido a su corta edad, la mayoría de los niños afectados no eran aptos para ser vacunados contra el covid-19. Sin embargo, no se descarta como posible causa la infección por coronavirus.
No obstante, las autoridades sanitarias indican que podría un tipo de adenovirus, el cual es bastante frecuente pero del que hasta ahora no se sabía que causara hepatitis en niños sanos.
Cabe mencionar que se ha confirmado que más de la mitad de los niños enfermos en Estados Unidos han dado positivo por el llamado adenovirus tipo 41, hasta ahora más conocido por provocar gastroenteritis. Este adenovirus también fue detectado en numerosos menores afectados fuera de Estados Unidos.
Una de las hipótesis es que la reacción ante este adenovirus puede verse perturbada por otro factor, como la infección al covid-19 o factores medioambientales, como el contacto con animales o una toxina.
Hace dos semanas, los CDC emitieron una alerta de salud para que los médicos den a conocer a las autoridades todo caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido.
Los 109 casos detectados en Estados Unidos han ocurrido durante los últimos siete meses, afirmaron las autoridades. Y el 14 por ciento de los niños afectados tuvo que someterse a un trasplante de hígado. Aunque el 90 por ciento de los niños tuvieron que ser hospitalizados, la mayoría se curó.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.