Pastilla anticonceptiva masculina tiene 99% de efectividad en ratones; iniciarán pruebas en humanos
Los investigadores de esta píldora informaron que comenzarán con los ensayos clínicos en humanos hasta el tercer o cuarto trimestre del 2022.
En una reunión de la American Chemical Society se presentó una investigación preliminar de la píldora anticonceptiva masculina no hormonal, en la que se informó que esta tiene un 99 por ciento de eficacia en los ensayos clínicos realizados con ratones, por lo que se iniciarán con las pruebas con humanos. La píldora fue efectiva para prevenir el embarazo y no produjo algún efecto secundario.
“Los científicos han intentado durante décadas desarrollar un anticonceptivo oral masculino efectivo, pero todavía no hay píldoras aprobadas en el mercado”, comentó Abdullah al Noman, investigador y estudiante graduado de la Universidad de Minnesota.
Este anticonceptivo masculino no hormonal está creado para dirigirse a una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa, la cual se une al ácido retinoico, una forma de vitamina A que desarrolla funciones importantes en el crecimiento celular, la diferenciación y el desarrollo embrionario.
Today at Noon PT, join us for the #ACSMember Meet & Greet at the Member Lounge. Grab a snack, learn about new ACS membership options & maybe win the Welcome Raffle. Head up to the Hub in the Sails Pavilion of the @SDConventionCtr. #ChemTwitter #SanDiego pic.twitter.com/8SMv4Js1fK
— American Chemical Society (@AmerChemSociety) March 20, 2022
Según los investigadores, la mayoría de los compuestos que se encuentran en ensayos clínicos se dirigen a la hormona sexual masculina testosterona, que podría llegar a provocar algunos efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incluso aumento en los niveles de colesterol.
Los investigadores han diseñado y sintetizado alrededor de 100 compuestos que han sido evaluados en su capacidad para inhibir selectivamente al receptor de ácido retinoico alfa en las células, logrando identificar el compuesto llamado YCT529, el cual inhibe casi 500 veces dicha proteína.
El compuesto YCT529 se administró vía oral a ratones macho durante 4 semanas y esto redujo drásticamente el conteo de espermatozoides. Además, fue 99 por ciento efectivo con la prevención del embarazo, no presentó algún efecto secundario observable e incluso los ratones pudieron engendrar crías de 4 a 6 semanas después de recibir dicho compuesto.
Los investigadores de esta píldora informaron que comenzarán con los ensayos clínicos en humanos hasta el tercer o cuarto trimestre del 2022.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.