Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después en un año
La pastilla post-day no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y su uso frecuente puede tener efectos negativos para la salud.
La pastilla del día siguiente o anticoncepción de emergencia también conocida como píldora post-day es un método anticonceptivo que puede ser utilizado sólo en casos de emergencia para prevenir un embarazo no planeado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su página oficial no recomienda su uso de forma rutinaria, ya que para ello existen métodos anticonceptivos mucho más efectivos.
- Te recomendamos Infonavit: cómo obtener un crédito cofinanciado con un banco Economía
La pastilla del día siguiente no está diseñada para ser utilizada como método anticonceptivo regular, ya que puede tener efectos secundarios y riesgos para la salud.
Es importante señalar que la pastilla post-day no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y su uso frecuente puede tener efectos negativos para la salud.
Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después en un año
La recomendación general es no tomar la pastilla del día siguiente más de una vez por ciclo menstrual, ya que su uso frecuente puede alterarlo e y causar irregularidades.
De acuerdo con expertos en la salud, lo más recomendable es que se utilice únicamente una vez al año, pero incluso podría llegarse a tomar hasta 3 veces al año y nunca más de una vez en el mismo ciclo menstrual.
Tomar la píldora de manera consecutiva podría provocar que su eficacia no sea tan alta como se espera, además de que puede generar una descompensación en el ciclo menstrual de las mujeres.
- Te recomendamos Esto es lo que tendrías que ahorrar en México para recibir una pensión de 21 mil pesos Economía
¿Por qué no se recomienda su uso rutinario o frecuente?
La pastilla del día siguiente en comparación con otros métodos, es menos efectiva y son más frecuentes los efectos secundarios.
El uso frecuente de la pastilla anticonceptiva de emergencia puede causar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fatiga, irregularidades en el ciclo menstrual y cambios de humor. También puede alterar la eficacia de la pastilla y disminuir su capacidad para prevenir el embarazo.
Es importante acudir con un médico para que de acuerdo a las necesidades personales, expectativas reproductivas y a la condición de salud, seleccione el método anticonceptivo de uso regular que mejor convenga a la interesada.
DASH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.