Por qué nos rugen las tripas
Estos ruidos se conocen como borborigmos o ruidos intestinales y provienen tanto del estómago como de los intestinos.
Seguramente has escuchado cómo en alguna ocasión te han rugido las tripas, en momentos más fuerte o en otros más agudo, lo cierto es que la digestión tiene su propio sonido que emiten nuestros órganos.
Cabe destacar que estos ruidos se conocen como borborigmos o ruidos intestinales y provienen tanto del estómago como de los intestinos, según lo explica Marcos Carrasco, dietista-nutricionista del Hospital Clínic de Barcelona.
- Te recomendamos Cuánto le ofrecieron a Poncho de Nigris la primera vez que RECHAZÓ La Casa de los Famosos Espectáculos
“Estos ruidos están causados por los movimientos peristálticos que realiza el intestino para movilizar el alimento previamente digerido por el estómago y permitir la absorción de los distintos nutrientes a lo largo del tracto intestinal”.
Y precisamente por ésto hay algunos alimentos que causan más ruidos que otros. “Aunque no hay alimentos en concreto que causen estos ruidos, es cierto que los alimentos más ricos en fibra, que forman un bolo alimenticio más grande, pueden provocar gases y aumentar estos ruidos, debido a que los intestinos necesitan de movimientos mayores para movilizarlos”.
- Te recomendamos Dan 37 años de cárcel a joven que mató a niña mientras saltaba en trampolín con sus amigos Internacional
¿Es porque tenemos hambre?
Sin embargo, popularmente escuchamos que dicen que cuando nos rugen las tripas es porque tenemos hambre, aquí te explicamos si corresponde a lo anterior o no.
Carrasco explica que los movimientos que hacen los intestinos en nuestro interior se mantienen aunque no se haya comido. Por tanto, esos ruidos son como el eco en un espacio vacío, pero en el interior de nuestro vientre.
La peristalsis es fundamental para la digestión y la excreción, ya que ayuda a movilizar los alimentos mediante el sistema digestivo como también la orina desde los riñones a la vejiga y la bilis desde la vesícula hasta el duodeno.
Aunque quizá muchas personas se preguntan si son normales este tipo de ruidos, “la gran mayoría de estos ruidos son normales y nos indican que el intestino está funcionando”, comenta Carrasco, que explica que los médicos con el entreno adecuado son capaces de interpretar de qué parte del sistema digestivo proviene cada ruido y por qué está sucediendo.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.