Qué es el glaucoma, cuáles son los síntomas y por qué ocurre
A menudo, los daños en el nervio óptico están relacionados con una presión en los ojos.
De acuerdo a Mayo Clinic, el glaucoma es un grupo de afecciones del ojo que afectan el nervio óptico, el cual se encarga de enviar la información visual del ojo al cerebro, y es fundamental para tener una buena visión.
Los daños en el nervio óptico a menudo están implicados con una presión alta en los ojos. Pero el glaucoma se puede generar incluso con una presión ocular en el ojo normal.
El glaucoma puede manifestarse a cualquier edad, sin embargo, es más común en adultos mayores, y es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años.
Por lo anterior, se requiere hacer exámenes oculares periódicos, como los que miden la presión de los ojos, si el glaucoma se diagnostica de manera oportuna, la pérdida de visión se puede disminuir o prevenir.
¿Por qué ocurre el glaucoma?
Este padecimiento se desarrolla cuando el nervio óptico se daña, mientras este nervio se deteriora paulatinamente, aparecen puntos ciegos en la visión, por razones que los médicos no comprenden del todo, esta afectación al nervio generalmente está relacionada con un incremento de presión en el ojo.
La presión elevada en el ojo se genera como resultado de la acumulación de líquido que fluye por el interior del ojo. Este líquido también es conocido como humor acuoso. Comúnmente se drena a través de un tejido en el ángulo en el que se unen el iris y la córnea, ésta última es importante para la vista porque deja pasar la luz al ojo. Y cuando el ojo produce mucho líquido o el sistema de drenaje no sirve como debe, puede aumentar la presión.
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
Los síntomas del glaucoma varían dependiendo del tipo y la etapa de la afección.
Glaucoma de ángulo abierto
- Ausencia de síntomas en las etapas iniciales
- Progresivamente aparecen puntos ciegos dispersos en la visión lateral. La visión lateral también se conoce como visión periférica
- En etapas posteriores, dificultad para ver cosas en la visión central
Glaucoma agudo de ángulo cerrado
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor de ojos intenso
- Náuseas o vómitos
- Visión borrosa
- Halos o anillos de colores alrededor de las luces
- Enrojecimiento de los ojos
Glaucoma de tensión normal
- Ausencia de síntomas en las etapas iniciales
- Visión progresivamente borrosa
- En etapas más avanzadas, pérdida de la visión lateral
Glaucoma en niños
- Visión opaca o nublada en el ojo (bebés)
- Aumento del parpadeo (bebés)
- Lágrimas sin llanto (bebés)
- Visión borrosa
- Miopía que empeora
- Dolor de cabeza
Glaucoma pigmentario
- Halos alrededor de las luces
- Visión borrosa al hacer ejercicio
- Pérdida gradual de la visión lateral
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.