Qué es la muerte súbita, por qué sucede y cómo prevenirla
La muerte súbita consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca.
De acuerdo a Mayo Clinic, la muerte súbita se atribuye a problemas del corazón, la cual consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca, la respiración y el flujo sanguíneo se detienen inmediatamente, y en cuestión de segundos, la persona queda inconsciente y muere.
La muerte súbita en personas jóvenes es poco común, pero quienes corren riesgo pueden tomar precauciones. Ésta es diferente del paro cardíaco súbito, el cual consiste en la interrupción repentina de la actividad cardíaca debido a un ritmo cardíaco irregular. Se puede sobrevivir con una atención médica correcta y rápida.
- Te recomendamos Alivia el dolor de muela con diferentes remedios caseros Salud
¿Por qué sucede una muerte súbita?
Generalmente, la muerte cardíaca súbita se debe a una falla en la señalización eléctrica dentro del corazón. La presencia de latidos cardíacos muy acelerados causa que la cámaras inferiores del corazón, llamadas ventrículos, tiemblen sin sentido en lugar de bombear sangre. Este ritmo cardíaco anormal se llama fibrilación ventricular.
Cualquier afección que haga que el corazón se esfuerce de más o que dañe el tejido cardíaco puede incrementar las posibilidades de sufrir muerte súbita. Existen algunas enfermedades que pueden causar la muerte, como las siguientes.
• Engrosamiento del músculo cardíaco.
• Trastornos del ritmo cardíaco.
• Contusión en el pecho.
• Problema en la estructura del corazón presente al nacer.
¿Cómo prevenir una muerte súbita?
En ocasiones, si las personas tienen un alto riesgo de padecer muerte súbita cardíaca, el proveedor de atención médica generalmente sugerirá que eviten deportes competitivos.
- Te recomendamos Beneficios de la hoja de aguacate para la diabetes y el colesterol Salud
De acuerdo a la afección subyacente, se pueden recomendar medicamentos o cirugía para disminuir el riesgo de muerte súbita. Un dispositivo médico llamado desfibrilador cardioversor implantable para que controle el ritmo cardíaco se puede poner en el pecho. Si se genera una arritmia que ponga en riesgo la vida, este dispositivo manda una descarga eléctrica para restaurar el ritmo cardíaco.
Hay centros de entrenamiento deportivo que cuentan con un desfibrilador externo automático que está listo para utilizar. Este dispositivo portátil se usa para tratar a una persona que tiene un paro cardíaco.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.