Cada año aparecen poco más de dos mil nuevos casos de diabetes en la región
Autoridades de salud buscan retrasar la aparición de la enfermedad en la población.
Para el conocido conductor de radio y televisión Rey Ham, a quien desde hace ocho años le fue diagnosticada la diabetes, la situación le ha hecho más consciente de los cuidados que debe tener en su salud pues indicó que cuando la persona no tiene la enfermedad incurre en un gran número de actos inconscientes.
Como probable causa del detonante de la diabetes indicó que aparte de la mala alimentación el factor estrés fue primordial.
El médico Tomás Galván reconoció que si existen factores genéticos para adquirir la enfermedad sin embargo destacó que el asunto estrés es un elemento al que pocas personas le dan importancia a pesar de ser diabetogénico.
Destacó que en la Comarca Lagunera hasta 20 por ciento de los casos de diabetes eran desconocidos por los pacientes quienes a pesar de tener síntomas nunca acudieron a realizarse estudios.
Expuso que cada año aparecen cerca de dos mil nuevos casos que aunado a los que ya tienen la enfermedad muestran un crecimiento exponencial de la misma.
Isaías Sánchez Álvarez, Coordinador del Programa de Salud del Adulto y del Anciano en la Secretaría de Salud recordó que antaño eran las personas mayores las más propensas a la diabetes, sin embargo, hoy en día es recomendable que quienes tienen 18 años de edad en adelante acudan a realizarse pruebas para verificar que están sanos, sobre todo si tienen sobrepeso, si son sedentarios y consumen gran cantidad de alimentos ricos en harinas y grasas.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes celebrado el pasado 14 de noviembre, el galeno dijo que los organismos de salud buscan retrasar la aparición de la enfermedad a través de cambios de hábitos alimenticios, ejercicios y una mejor calidad de vida.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.