Ataque terrorista pone en riesgo diálogo de paz sobre Siria
La oposición insinúa que fue un atentado organizado por el gobierno mismo.
GINEBRA (AP) — Un ataque terrorista letal el sábado en el centro de Siria puso en riesgo los intentos de alcanzar una solución política en las conversaciones de paz en Ginebra, y el mediador de las Naciones Unidas denunció que "saboteadores" tratan de frustrar los esfuerzos por terminar la desastrosa guerra de seis años.
Por su parte, el enviado del gobierno sirio exigió a todos los grupos opositores que condenaran los ataques sincronizados cometidos por insurgentes contra oficinas de seguridad en la ciudad de Homs que cobraron decenas de vidas, y la oposición respondió que desde hace mucho ha denunciado el terrorismo, e incluso insinuó que podría tratarse de un acto del gobierno mismo.
"A cualquiera de las partes que se niegue a condenar estos ataques de hoy la consideraremos cómplice del terrorismo", dijo el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Ja'afari, a los reporteros después de reunirse con el enviado del organismo internacional para Siria, Staffan de Mistura, en el tercer día de unos diálogos de paz que acaban de reanudarse.
Hasta ahora ambas partes sólo se han reunido con él por separado.
Se trata de las primeras conversaciones en torno a esta guerra bajo la intervención de Naciones Unidas en cerca de 10 meses, y fueron establecidas con base en un cese al fuego frágil y repetidamente violado que trabajosamente se pactó con Rusia y Turquía.
Moscú ha sido un poderoso partidario militar y político del gobierno del presidente sirio Bashar Assad, mientras que Turquía ha apoyado a grupos rebeldes claves. Los diálogos también se dan luego que las tropas sirias respaldadas por Rusia e Irán retomaron el control de la crucial ciudad norteña de Aleppo en diciembre.
Al-Ja'afari no quiso suspender por completo la participación del gobierno en las conversaciones, pero señaló que una condena a los ataques era una "prueba" para la fragmentada oposición. Añadió que su delegación se reuniría de nuevo con el enviado de la ONU el martes, y que la única condición para sostener un diálogo cara a cara es que sea ante una "oposición unida y patriota".
Un grupo ligado a al-Qaeda, conocido como el Comité de Liberación del Levante, se atribuyó los ataques simultáneos contra las oficinas de seguridad del gobierno en Homs que dejaron al menos 32 muertos, entre ellos un funcionario de alto rango de los temidos Servicios de Inteligencia Militar.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.