Cáncer de ovario: Resta 30 años de vida y podría confundirse con colitis
Un tema que es aclarado por médicos especialistas.
El cáncer de ovario, aunque es una enfermedad considerada menos prevalente con relación a otros tipos de cáncer, se asocia a mayor letalidad y lo que es peor, podría confundirse con una simple colitis.
Según estudio de Globocan 2018, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, superior al 50% del cáncer cervicouterino y el 30% del cáncer de mama.
En México, durante 2018 fallecieron 2,765 mujeres con cáncer de ovario y se registraron 4,759 nuevos casos. La prevalencia es de 7.24 por cada 100,000 mujeres que se traduce en 13 diagnósticos al día y 8 muertes diarias.
"El cáncer de ovario es un problema de salud pública en México y en el mundo, ya que le resta tres décadas de vida a la mujer; por ello, es importante aumentar la información sobre este cáncer con el fin de detectarlo en etapas más tempranas y curar a más pacientes que han sido diagnosticadas”, menciona Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Como se sabe, los síntomas suelen confundirse con problemas del tipo de la colitis, que comúnmente se presentan molestias digestivas como la distensión y dolor abdominal leve a moderado y saciedad temprana, además suelen existir cuadros de estreñimiento alternados con diarrea. Dolor pélvico, lumbar y sangrado vaginal, así como aumento de la frecuencia y urgencia urinarias, también suelen aparecer.
En caso de que estos síntomas se presenten 12 o más veces al mes, debe realizarse un ultrasonido transvaginal y practicarse cada 6 meses. La mayor parte de las mujeres afectadas con este padecimiento, se encuentran en edad laboralmente productiva, entre los 41 y 60 años.
Los médicos que normalmente atienden a las mujeres con cáncer de ovario en su etapa inicial son el médico general en un 35% y el ginecólogo en un 45%.
"El 45% de las mujeres con cáncer de ovario son operadas antes de llegar a un centro oncológico y la mitad de ellas tienen que ser reintervenidas. Este hecho le resta a la mujer oportunidad de curación, por lo que tenemos que hacer mayores esfuerzos para que todas las pacientes con sospecha de cáncer de ovario sean operadas en un centro hospitalario de tercer nivel de atención y/o especializado en cáncer.
Nuestra meta es que la mujer esté consciente que sus ovarios se pueden enfermar de cáncer y que el Papanicolaou no lo diagnostica. Es necesario exija se le practique el ultrasonido transvaginal como método de elección para un diagnóstico en etapa más temprana, lo cual puede aumentar la curación de esta enfermedad”, concluye la especialista.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.