César Lorenzano exhibe “Retratos zapatistas”
Las penetrantes miradas de decenas de soldados del ejército de Emiliano Zapata llegaron a Buenos Aires gracias a la exposición del fotógrafo.
La historia de esta muestra comenzó en 1980, cuando Lorenzano, un profesor e investigador argentino que se exilió en México durante la última dictadura militar, fue invitado a retratar a veteranos zapatistas que pelearon al grito de “tierra y libertad”.
Estos anónimos personajes de la Revolución mexicana habían sido localizados en Morelos y en la ciudad de México por el historiador Salvador Rueda, quien se dedicó a entrevistarlos en sesiones que fueron grabadas por Adolfo García Videla.
Cámara al hombro, Lorenzano los acompañó en esta recuperación de testimonios históricos y registró los curtidos y morenos rostros de hombres que al mando de Zapata y como parte del Ejército Libertador del Sur, lucharon por la reforma agraria.
La exposición se presenta como un homenaje a los héroes desconocidos y olvidados “que lo dieron todo por el sueño de ver a los hombres libres en sus tierras” y, según Lorenzano, es su obra más importante.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.