Conabio informa: en México no se ha detectado la presencia del ‘avispón asiático asesino'
Considerado como una especie invasora por su potencial colonizador y por construir una amenaza grave para la abeja melífera, el avispón asiático gigante es considerado como un asesino letal.
Este viernes ha informado la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que de acuerdo con su sistema de información sobre especies invasoras, en México no se ha detectado la presencia de la avispón asiático gigante (vespa mandarinia).
Recientemente las noticias respecto a la citada especie se han multiplicado, según informó la Conabio en un comunicado. Como su nombre lo indica, el avispón es nativo del este y sureste de Asia, pero hasta ahora, no se ha registrado ninguna presencia en el país.
Según explicó la Comisión, el año pasado se detectaron dos casos en la provincia de Columbia Británica (Canadá) y este año cuatro casos más en Washington.
Informes de la Comisión de Biodiversidad apuntan que el avispón asiático gigante “es la especie más grande de avispón que se conocen ya que las obras pueden medir aproximadamente 3.5 cm y la reina hasta 5 cm”.
La diferencia con otro tipo de avispas, es que sus nidos son realizados en hoyos en el suelo y no en los árboles o edificios de la zona habitable.
“Éstas avispa se alimentan de insectos. Son un depredador importante de las abejas productoras de miel y pueden destruir penales en poco tiempo”, apunto de la Conabio.
A su vez se informó que la especie sólo ataca si se siente amenazado por lo cual se puntualiza que es mejor evitarla. La mayoría de las muertes humanas ocasionadas por el avispón en Asia se debe a casos con múltiples picaduras ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente sonido.
Después de que las autoridades de Washington informaran de la llegada de la conocida ‘avispa asesina’ por primera vez al país ha generado inquietud por la peligrosidad e impacto que puede representar sobre la fauna local.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.