Coronavirus: las restricciones sociales podrían permanecer hasta el 2021
El principal asesor médico del gobierno del Reino Unido ha establecido que la sociedad deberá respetar por lo menos el resto del año algunas medidas sociales.
Ante la pandemia y la crisis mundial que ha provocado el Covid-19, expertos puntualizan qué pasará después de que los números de contagios disminuyan. El profesor Chris Witty, principal asesor médico del gobierno de Reino Unido, puntualizó que es “totalmente irreal” esperar que la vida vuelva a la normalidad pronto.
El experto puntualiza que la manera ideal de salir de la pandemia a futuro sería mediante una vacuna altamente efectiva o medicamentos funcionales para tratar la enfermedad. Desafortunadamente la posibilidad de tenerlos dentro de al menos este año, según advierte Chris, es "increíblemente pequeña".
Durante la sesión informativa diaria del gobierno respecto al coronavirus, el especialista puntualizó que “esta enfermedad no se va erradicar, no va a desaparecer. Así que tenemos que aceptar que estamos trabajando con una enfermedad con la que vamos a estar a nivel mundial... en el futuro previsible”.
Un punto importante mencionado durante la conferencia, esclarece que los ciudadanos no pueden esperar a que la cantidad de muertes disminuya repentinamente después de pasar el pico más alto de la pandemia.
“A la larga, la salida de esto será una de dos cosas, idealmente. Una vacuna, y hay una variedad de formas en que pueden implementar, o medicamentos altamente efectivos para que las personas dejen de morir de este enfermedad, incluso si la contraen, o que puedan prevenir esta enfermedad en personas vulnerables”.
Además el profesor Whitty puntualizó que extender la privación entre las personas podría aumentar el riesgo para su salud en general a largo plazo.
De acuerdo con diferentes especialistas del mundo la mejor medida para lograr salir de la pandemia es la búsqueda de una vacuna funcional, pero como se ha señalado en diferentes estudios, su elaboración no es tan repentina; por lo que se espera que las restricciones actuales permanezcan vigentes hasta la existencia de la cura.
El profesor Whitty puntualiza que las escuelas, algunas empresas y el transporte público podría ser de los primeros esecenarios en reabrirse en un futuro no muy lejano. Antros, restaurantes y lugares de convivencia social podrían ser de los últimos en la lista en este escenario.
Es importante mencionar que cada político tendrá que decidir el orden de reapertura de sus locales de acuerdo al impacto en la economía y en la sociedad pero también, deberán de guiarse por la ciencia.
Durante la sesión informativa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, informó que levantar las medidas de distanciamiento social demasiado pronto podría significar un segundo aumento de casos por coronavirus. Provocando a su vez un segundo bloqueo que prolongaría el dolor económico en el país.
Aunque se conoce bien que la tensión mental, física y económica que las medidas de distanciamiento social están provocando sobre las personas, se enfatizó la importancia de permanecer en sus hogares por el momento.
EM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.