Crean pulmones en laboratorio para analizar la infección del covid-19
En ambos casos, los organelos pulmonares fueron infectados con SARS-CoV-2, por lo que pudieron observar que al virus solo le tomó seis horas infectarlos por completo.
Recientemente la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de Cambridge en Reino Unido e investigadores de Cora del Sur, han desarrollado un modelo 3D de unos pequeños pulmones, con los cuáles ya se estudian más de cerca la manera en que el coronavirus covid-19 afecta a las vías respiratorias, así como su comportamiento.y la manera en que da paso a la neumonía, así también a otros síntomas graves como la dificultad respiratoria aguda, que es actualmente la primera causa de muerte entre los pacientes infectados por covid.
TE RECOMENDAMOS: Covid-19 puede sobrevivir hasta 9 horas en piel humana: estudios recientes
Los investigadores en EU como en Reino Unido, se dieron a la tarea de crear organelos pulmonares (o pulmone sen miniatura) a partir de células madre capaces de reparar las partes más profundas de los pulmones, tras ser afectadas por el virus SARS-CoV-2.
En ambos casos, los organelos pulmonares fueron infectados con SARS-CoV-2, por lo que pudieron observar que al virus solo le tomó seis horas infectarlos por completo.
Tras el estudio, la Universidad de Duke publicó los resultados el pasado 22 de octubre, demostrando que "los organelos causaron inflamación al momento del contagio, sin embargo y durante el mismo proceso, los pulmones generaron una respuesta inmunitaria defensiva de citocinas, en contra del covid-19.
"Pensabamos que la citocina se producía por un gran número de células inmunitarias, sin embargo, podemos ver que también ocurre con células madre pulmonares", de acuerdo a lo explicado por el biólogo célular de la Universidad de Duke, Purushotama Rao Tata.
Por otra parte, de acuerdo al estudio realizado por el equipo de Cambridge en colaboración con investigadores de Corea del Sur, "al momento del contagio, las células pulmonares mandaron advertencias a las células vecinas y para cuando habían transcurrido 48 horas tras la infección, los interferones desencadenaron una respuesta inmune innata, por lo que las células comenzaron a luchar contra la infección".
IH luna
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.