Deterioro de la libertad de expresión es una tendencia mundial: periodistas Laguneros
Aseguran que en asesinatos a periodistas, Fiscalías y Procuradurías estatales criminalizan a víctimas para no reconocer que hay un problema de libertad de prensa.
El asesinato del periodista y fundador de Ríodoce de Culiacán, Sinaloa, Javier Valdéz Cárdenas el lunes 15 de mayo conmocionó al país. El Presidente Peña esta misma semana convocó a los miembros de la Conago y ahí anunció medidas para evitar más ataques a periodistas y castigar a los responsables.
El periodista Javier Garza, reconoció que de enero de este año a la fecha van seis periodistas asesinados, tres de ellos en el mes de marzo. Lamentó que Javier Valdéz tuviera que morir para que hubiera una reacción.
Recordó que en La Laguna, un factor importante para detener los atentados a periodistas fue el que detuvieran a los delincuentes e incluso desarticularan una de las células delictivas en las que participaban.
Aseguró que no solo es el crimen organizado el que atenta contra el gremio periodístico, pues es un asunto demasiado complejo y no depende de un solo culpable, pues dependiendo de la zona donde ocurra pueden estar detrás las fuerzas de seguridad con criminales, la colusión de sindicatos o grupos sociales y los mismos gobernantes.
Señaló que es una tendencia mundial el deterioro de la cultura de la libertad de expresión.
Luis Guillermo Hernández, periodista y director de Luis Guillermo Digital afirmó que fue roto el mito de que los periodistas que laboraban en la Ciudad de México eran intocables, como pertenecientes a un santuario y solo eran los reporteros de otras partes de la República a los que asesinaban.
Coincidieron en que los mismos periodistas han empujado para que en estos casos las fiscalías y procuradurías estatales dejen de buscar el móvil del crimen en todo menos en el trabajo periodístico para no admitir que hay un problema de libertad de prensa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.