El pangolín sería el huésped transmisor del coronavirus
Su carne en China se considera un manjar y es uno de los mamíferos más contrabandeados en Asia.
Después de descartar algunos animales, los científicos en China consideran que el brote de coronavirus pudo haberse transmitido a los humanos mediante el tráfico ilegal de pangolines, el único mamífero cubierto de escamas que existe.
A pesar de estar protegidos por las leyes internacionales, el pangolín es uno de los mamíferos más contrabandeados en Asia, debido a que su carne es considerada un manjar y sus escamas se utilizan en la medicina tradicional, según explica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
“Los descubrimientos más recientes serán de gran importancia para la prevención y el control de origen del virus”, declaró la Universidad Agrícola del Sur de China, encargada del estudio, en un comunicado en su sitio web.
Expertos en salud habían colocado al murciélago como principal sospechoso de transmisión del virus, pero los resultados no convencieron en su totalidad y se abrió la posibilidad de analizar a otras especies.
Después del estudio de los pangolines, la secuencia genómica de la nueva cepa obtenida del mamífero era un 99% idéntica a la de las personas infectadas, reportó la agencia de prensa oficial china Xinhua. Hoy en día, los pangolines son el más probable huésped intermedio.
Por otra parte, Dirk Pfeiffer, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, advirtió que el estudio está lejos de probar que el mamífero fuera el transmisor del virus.
“Sólo se puede llegar a conclusiones más definitivas si se compara la prevalencia del coronavirus entre especies diferentes en base a muestras representativas, lo que estas definitivamente no son”, afirmó Pfeiffer.
Con información de El Universal
UM
- Te recomendamos Coronavirus: Estos animales habrían contagiado a los humanos Televisión
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.