Entra en vigor norma que protege a empleados del estrés laboral
A partir del miércoles 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM-035-STPS-2018) que obliga a las empresas a cuidar a sus empleados del estrés laboral, promoviendo un ambiente de trabajo sano y favorable.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ley busca establecer elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un entorno favorable en las unidades de trabajo.
Esos factores de riesgo son situaciones que provoquen trastornos de ansiedad, pánico, problemas para dormir, estrés grave y dificultades de adaptación laboral. Ahora, sin importar si es pequeña, mediana o grande empresa, y sin importar número de empleados, se regirán bajo esta nueva regla.
Sin embargo, las obligaciones son diferentes según el tamaño de la compañía y son divididas de la siguiente forma:
-Centros de trabajo de hasta 15 trabajadores-Entre 16 y 50 trabajadores-Más de 50 trabajadores
Las empresas tienen la obligación de aplicar una política para prevenir riesgos psicosociales y deberán identificar a los trabajadores que hayan presenciado escenas traumáticas por motivo laboral, además de orientarlos y brindar atención médica.
Los empleados tendrán que responder un cuestionario para establecer los efectos provocados por condiciones negativas al interior del centro de trabajo, siendo verificado por la autoridad.
Relacionado a las multas, en caso de incumplimiento, la Ley Federal de Trabajo (LFT) establece que las empresas serán sancionadas con multas de hasta 50 a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) dispuesto en la norma.
Jaime Óscar Bustamante Miranda, el Director Jurídico de Manpower Group México, dijo al diario Publimetro que las multas serán impuestas por la Secretaría del Trabajo, a través de la Comisión de Higiene y Seguridad, según las condiciones de cada caso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.