Especialistas advierten sobre el 'Hongo Negro' y su coinfección fúngica en Covid-19 grave
Ante los casos ya registrados se han dado a conocer las causas y recomendaciones ante al infección.
Durante las últmas semanas se ha lanzado un nuevo motivo de alarma en la India aparte de los estragos que la pandemia del Coronavirus ha causado; la aparición de un brote con miles de casos de mucormicosis (conocido como Hongo Negro), asociados con cuadros de Coronavirus. En Argentina ya fueron confirmados al menos tres casos, por lo que especialistas en micología llaman a estar atentos a la coinfección fúngica en casos graves de Covid-19.
Los tres casos de los que se tuvo conocimiento hasta el momento en Argentina fueron analizados en el Centro de Micología del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM), que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet.}
María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) del IMPAM señaló que puede haber más, porque la mucormicosis no es de notificación obligatoria.
La mucormicosis no es nueva. El hongo que la provoca pertenece a la familia de los Mucorales. "No es negro, es hialino taxonómicamente. Lo llaman popularmente negro porque hace necrosis en el tejido", precisó Roxana Gabriela Vitale, investigadora del CONICET.
El hongo "penetra en los vasos sanguíneos y puede ocasionar necrosis o muerte de tejido, afectando los senos paranasales, la región orbital y hasta el cerebro", apuntó la investigadora.
La novedad, explica, es que la pandemia generó un escenario propicio para que se desarrollen en pacientes con covid grave. Se los conoce como "hongos oportunistas", porque provocan enfermedad en personas con sus defensas debilitadas. Tienen baja incidencia, pero alta mortalidad.
"Mucormicosis hubo siempre en Argentina -coincide Cuestas-, lo que pasa es que ahora estamos viendo los primeros casos asociados a covid. Y no necesariamente se da en pacientes diabéticos descompensados, que es en quienes se documentaban mayoritariamente estos cuadros. Se puede dar en pacientes que no tenían comorbilidades y que por el covid terminaron internados en grave estado, en terapia intensiva."
Cuestas sostiene que la advertencia no busca generar alarma. "Lo importante es que los profesionales de la salud sepan que esto circula, porque las micosis no son de fácil diagnóstico y no están siempre en la sospecha clínica", sostuvo la investigadora
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.