EU repelerá cualquier ataque de Corea del Norte con "respuesta arrolladora"
La Casa Blanca enviaría al 60 por ciento de su flota naval a la península coreana en los próximos años.
TOKIO, 19 abr (Reuters) - El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el miércoles que Washington trabajará con sus aliados y con China para ejercer presión económica y diplomática sobre Corea del Norte, pero agregó que la Casa Blanca repelería cualquier ataque con una "respuesta arrolladora".
Pence llegó a Tokio el martes proveniente de Corea del Sur y reafirmó a Japón su compromiso de contener las ambiciones nucleares y misilísticas de Pyongyang durante una serie de reuniones con líderes japoneses, incluido el primer ministro Shinzo Abe.
En declaraciones a bordo del portaaviones USS Ronald Reagan en el puerto de Yokosuka, Pence dijo que las intenciones de Estados Unidos seguían inquebrantables frente a la amenaza de Corea del Norte, que ha realizado varias pruebas nucleares y de misiles en represalia por sanciones de la ONU.
Pence hizo sus declaraciones mientras la Casa Blanca intenta explicar la controversia en torno a la locación del portaaviones USS Carl Vinson, que el presidente Donald Trump dijo la semana pasada que había sido enviado cerca de la península coreana como advertencia a Pyongyang pero que se dirigió a Australia.
Pence, que no hizo mención al Carl Vinson o la polémica al respecto, dijo que había hablado con Trump y que para el 2020 aproximadamente un 60 por ciento de la flota naval estadounidense estaría en la región asiática y que el rol de Japón crecería.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.